"El PTP no debería romper lo que Irun ha decidido en torno a Olaberria tras años y años de debate"

Agustín González Callejo Representante del Foro Ciudadano Irunés en el Consejo ASesor de Urbanismo de Irun

Agustín González, profesor de Primaria de formación, "aunque nunca he ejercido", afirma. Tiene 49 años y es funcionario del Instituto Nacional de Estadística. Un trabajo cuyo horario le permite "poder disponer de tiempo para tanta reunión" a la que le toca acudir.

Noticias de Gipuzkoa. Xabier Sagarzazu - Irun.


"Reconozco que si tuviera familia e hijos, difícilmente estaría metido en todo esto, porque no tendría tiempo", afirma Agustín González, que además de representar al Foro Ciudadano en órganos relacionados con el urbanismo, es vocal y encargado de las relaciones con la prensa de Irungo Mendizaleak.

¿Cómo acabó usted enfrascado en todo esto del urbanismo? ¿No es como para perderse en el camino?

Estoy en el Foro Ciudadano Irunés desde que se constituyó la entidad, en el año 2000. Al principio no estaba vinculado a estos temas pero me fui metiendo poco a poco. No es fácil dominar esta temática y en estos años, he ido preguntando, leyendo y aprendiendo poco a poco de todo lo que me ha tocado vivir. El urbanismo es un asunto en el que la ley es muy garantista, lo que es bueno para tratar de evitar al máximo los peligros de la corrupción, pero al mismo tiempo, hace que las cosas se dilaten y prolonguen mucho en el tiempo.

En las últimas semanas, en Irun se ha producido una reacción social fulgurante sobre los contenidos del Plan Territorial Parcial, especialmente con su previsión de prolongar el Segundo Cinturón a través de Ibarla y Olaberria, y reservando suelo en este último ámbito para usos industriales. ¿Cómo ha visto esta reacción social?

Creo que todo el movimiento que se ha dado en barrios como Ventas y Meaka, dentro de Olaberria cómo no, y en distintos colectivos sociales y ciudadanos, es una muestra de que Irun es una ciudad viva. De que cuando se tocan temas en los que se había llegado a un consenso tan amplio, como en el caso de preservar Olaberria como espacio natural a proteger, se reacciona. Creo que el PTP no puede romper ese criterio que se ha establecido en Irun después de años y años a vueltas con el futuro de Olaberria.

La semana pasada se reunió el Consejo Asesor de Urbanismo para hablar del PTP. La convocatoria partió de la petición de varios colectivos. ¿Cree que debería haber partido del propio Ayuntamiento?

Hace ya dos meses que pregunté en nombre del Foro Ciudadano, en el seno de una Comisión de Urbanismo, sobre la postura que tenía el Ayuntamiento en torno al PTP. Se nos dijo que lo estaban analizando para poder valorarlo adecuadamente y proponer las alegaciones necesarias. Lo que ocurría es que los plazos apremiaban. Creímos que era urgente e importante reunir al Consejo Asesor de Urbanismo y adoptar una postura común, contraria a que se deshaga lo establecido por todos en la revisión del Plan General, algo que se ha logrado. Luego ha resultado que el plazo de alegaciones se ha alargado hasta el 20 de enero, lo que da más tranquilidad. Pero en ese momento no lo sabíamos y creíamos que era necesaria esa convocatoria.

¿Cree que la postura que ha mostrado ahora la Diputación Foral de Gipuzkoa, contraria a prolongar el Segundo Cinturón, garantiza que esa posibilidad se caerá del PTP?

El PTP es responsabilidad del Gobierno Vasco, pero en su elaboración participa la Diputación Foral, que es quien construye carreteras como el Segundo Cinturón. Es evidente que su postura inicial debía ser una y ahora hay un cambio de actitud, que bienvenido es. Pero no vamos a ahondar en las contradicciones o relaciones entre instituciones. No es nuestro papel.

¿Además del PTP, qué otros asuntos urbanísticos importantes cree que tiene pendientes Irun?


Sin duda, el desarrollo de San Miguel-Anaka, por su importancia como paquete de VPO, y la regeneración del espacio ferroviario.

¿Cree que el Ayuntamiento debía haber informado a la oposición sobre los pasos que se han dado en los últimos días en estos dos asuntos?

Entiendo que el hecho de que los corporativos se enteren por la prensa de estos asuntos no es el mejor modo de concitar consensos. Un gobierno no va a informar de todo en todo momento, aunque creo que unos con su actitud y otros, con la reacción, adoptan una pose de tipo electoral, ya sabemos lo que viene.

¿Cree que se ha avanzado en la participación en los presupuestos municipales de Irun?

No se ha avanzado nada, prácticamente. Por un lado, porque no hay voluntad política de las instituciones. Por otro, porque un presupuesto participativo requiere de la implicación de la gente, de reunirse y trabajar barrio a barrio. Eso es complicado. Pero sigo creyendo en la fuerza de la participación y la implicación social. No hay más que ver lo que ocurrió con la N-121A y el desdoble de Gaintxurizketa.


Utzi iruzkina: