Eco en prensa del Gelditour en Irun

En Localia Txingudi




En el Diario Vasco

El Gelditour contra el Tren de AltaVelocidad llega a Irun la semana próxima

Un camión recorre la CAV y Navarra informando sobre el TAV y terminará su camino el día 31 con varios actos en San Sebastián

I.M. DV. IRUN.

Txingudiko AHT Gelditu Elkarlana anunció ayer la llegada del Gelditour a la ciudad para la jornada del miércoles próximo. Un camión recorre desde principios de mes la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y parte de Iparralde con información sobre las consecuencias que para la población puede tener el proyecto de Alta Velocidad en el estos territorios. Su llegada está prevista a las 18.00 horas en el barrio de Ventas, desde donde una marcha en bicicleta lo escoltará hasta la plaza de San Juan. Allí, serán recibidos por un grupo de txalapartaris y todos cuantos se encuentren procederán a una «concentración ruidosa», según detallaron los miembros de la elkarlana local. El camión desplegará su exposición informativa itinerante que estará acompañada por trípticos con infografías que reproducen «las terribles consecuencias» que en todos los aspectos los contrarios al TAV estima que tendrá la llegada de la alta velocidad.


Al día siguiente, el Gelditour saldrá hacia Iparralde y unos días después, el 31 de mayo, terminará su recorrido en Donostia «con una comida popular, una gran manifestación por la tarde y un festival nocturno».

Todo esto entra dentro de las diversas iniciativas de la plataforma contra el TAV para socializar el debate sobre la pertinencia de este proyecto que conciben como «impuesto a la ciudadanía». Según sus estudios, las posiciones contrarias al tren de alta velocidad «crecen a medida que la gente se informa de lo que realmente supone», porque consideran que las instituciones «sólo están desinformando».

En el caso concreto de Irun, por ejemplo, aseguran que pese a la insistencia en que el trazado pasará por la estación de la ciudad, «eso sólo es un ramal. La realidad es que hay un proyecto, recogido en el Plan Territorial Sectorial del Gobierno Vasco, que dibuja un trazado para la línea Madrid-París al sur de la A-8, con lo que eso supondría para los vecinos de Landetxa, Lapice, Olaberria, Larreaundi, Meaka...»

Salida a Ordizia

Por otra parte, la elkarlana de la comarca invita a todos los bidasotarras a participar en la marcha que tendrá lugar en Ordizia con motivo de los primeros movimientos de tierra para la construcción de las vías de alta velocidad. La cita es para pasado mañana domingo, con salida de la Arboleda y llegada en el tramo en obras. «Que nadie piense que estos movimientos de tierras suponen que ya no se puede hacer nada contra el proyecto, porque incluso en Ordizia hay recursos pendientes de sentencia. Quieren desmovilizar a la población, pero seguiremos trabajando por un verdadero debate social».



Utzi iruzkina: