Charla sobre las consecuencias económicas, sociales y medioambientales del TAV

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ABIADURA HANDIKO TRENAREN (AHT) BERRI BAI? / ¿CONOCES EL PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD (TAV)?

HITZALDI-MAHAINGURUA  / CHARLA

AHT-REN ERAGINAK INGURUGIROAN, GIZARTEAN, EKONOMIAN ETA GARRAIOAN /  CONSECUENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y MENDIOAMBIENTALES DEL TAV


HIZLARIAK / PONENTES

HILARIO MANZANEDO. Biologoa. AHT eta ingurugiro eragina. Impacto medioambiental del TAV.
NEKANE JURADO. Ekonomilaria. AHT eta gizarte eta ekonomia eragina. Consecuencias económicas y sociales del TAV.
JAVIER LÓPEZ DE ROBLES. Garraioan aditua. AHT eta garraio eredua. TAV y modelo de transporte.

EGUNA: APIRILAREN 5a, LARUNBATA / 5 DE ABRIL, SÁBADO
ORDUA: 18:00etan
TOKIA: AMAIA K.Z.an / CENTRO CULTURAL AMAIA

  HITZALDI-MAHAINGURUA. APIRILAREN 5EAN, LARUNBATAREKIN

Duela zenbait hilabete biltzen hasi ginen Txingudiko AHT GELDITU! ELKARLANA osatzen dugun talde eta norbanakook, erresistentzia biderkatzeko garaia baita. AHT egitasmo izugarria da, suntsitzailea, eta gure esku dago, denon artean indarra egiten badugu, hainbesteko kaltea ekarriko digun asmo txikitzaile hori gelditzea.

    Egitasmoaren inguruko informazio eza ikaragarria izan da hasiera-hasieratik. Duela zenbait hilabete egitasmoari buruzko ikerlan baten emaitzak plazaratu genituen. Hiriburuetan eta Irunen hainbat galdeketa egin ziren, eta horien arabera, herritarren gehiengo zabal batek ez zuen inolako informaziorik jaso, edo eskas zuen informazioa. Halaber, informazioa zutenen artean askosez ere hedatuagoa zen AHTren aurkako jarrera. Orduan azaldu genuen, gure egiteko nagusia izango zela, eraikuntza lanen hasiera geldiarazteko etengabeko salaketa lanarakin batera, herritarrei erakundeek ezkutatzen dieten informazio ailegaraztea. Bi helburu horiekin antolatu dugu apirilaren 5eko hitzaldi-mahaingurua.

    Abiadura Handiko Trenak ez die benetako gizarte premiei erantzuten. Herritarren gutxiengo batek baino ez luke erabiliko, eta horietatik askok oso noizean behin. Nola liteke bada tamainako dirutza, 9.000 milioi € xahutzea herritar gehienen garraio beharrizanak asetuko ez dituen egitasmo batean? Onargarria al da lurrari eta inguruneari eragingo dion kaltea? Ametitu al daiteke hainbeste nekazal lur suntsitzea? Zein garapen motaren izenean justifika daiteke hori?

AHT geldiaraztea eskatzen duten ahotsak gero eta anitzagoak dira, eta gero eta ozenago entzun daitezke. Ingurumaria honetan, Eusko Jaurlaritzak eraikuntza lanen hasiera iragarri du, eta dagoeneko, AHT-ko zenbait lan egin dituzte Eibar-Gasteaiz autobideko eraikuntza lanak baliatuz.

    Horregatik, mobilizazioaren bidea indartzeko garaia dela uste dugu. Herritar eta gizarte eragile orori deia egin nahi diegu AHT gelditu arte elkarlanean aritzeko. Beste eredu baten alde egin beharra dago, bide horrek galbidera baikaramatza. Horien oinarriak hauexek lirateke:
 
        Lurrarekiko (ingurugiroa) oreka eta benetako                            iraunkortasuna.
        Nekazal lurren babesa.
        Herritarron benetako premiak.
        Garraio publiko merke eta iraunkorra.
        Energia kontsumoaren murrizketa.

CHARLA EN TORNO AL TAV. 5 DE ABRIL, SÁBADO

Hace unos meses empezamos a reunirnos las personas y colectivos que integramos AHT GELDITU! ELKARLANA de Txingudi, convencidas de que es tiempo de redoblar esfuerzos. El Tren de Alta Velocidad es un proyecto gravísimo por el terrible impacto que generará y los perjuicios que acarreará. Queremos transmitir, ante todo, que es posible paralizar el TAV. Está en nuestras manos.

    La falta de información y oscurantismo que han rodeado al proyecto han sido evidentes desde su inicio. Hace unos meses presentamos los resultados de un estudio. Según los datos que se desprendían de las encuestas efectuadas, la inmensa mayoría no tenía ningún tipo de información al respecto, o era insuficiente. Curiosamente, era mucho más extendida la opinión contraria al TAV entre quienes poseían mayor información. Entoces nos propusimos como principal cometido, junto con la constante denuncia para paralizar el inicio de las obras de construcción, justamente, hacer llegar a la ciudadanía esa información que las instituciones tanto se empeñan en ocultar.
 
Hemos organizado la charla del sábado 5 de abril con ese objetivo: abordaremos las consecuencias que acarrearía este proyecto desde diferentes ópticas.

    El TAV no responde a las verdaderas necesidades sociales. Solo una pequeña parte de la población lo utilizaría, y una gran parte de esa minoría, no lo haría más que de forma ocasional. Y al hilo de lo anterior, nos preguntamos, ¿cómo es posible despilfarrar semejante cantidad de dinero, 9.000 millones de €, en un proyecto que de ninguna manera dará respuesta a las verdaderas necesidades de transporte de la población? ¿Es acaso aceptable el inmenso impacto ambiental que supondrá? ¿Se puede admitir  sin más la desaparición de los cada vez más escasos terrenos de uso agrícola? ¿En nombre de que clase de desarrollo se puede justificar eso?

La falta de información es evidente, pero a la vez, cada vez son más, y más claras, las voces que piden la paralización del TAV. En este contexto, el Gobierno Vasco ha anunciado el inicio de las obras, y de hecho, se han realizado varios trabajos que tienen que ver con el TAV aprovechando las obras de construcción de la autopista Eibar-Gasteiz.

    Por todo ello, creemos que es momento de fortalecer la vía de la movilización, y queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales para que se impliquen de manera activa en la tarea de paralizar el TAV. Se requiere, hoy más que nunca, una apuesta por un modelo diferente, ya que nos llevan, a toda velocidad, por un camino sin retorno. Estos son los principios que han de regirlo:
 
        El equilibrio con la tierra (medio ambiental) y  la                         sostenibilidad real.
        La defensa del medio rural y del agro.
        Las necesidades reales de la población.
        Transporte público asequible, de calidad y sostenible (no         contaminante).
        La reducción del consumo de energía.


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