Algunas noticias recogidas en los medios

«La oposición es legítima; trabajaremos hasta lograr su paralización»

GARA. Oihana LLORENTE

Txingudiko AHT Gelditu! Elkarlana también denunció la «intoxicación e intento de criminalización» sufrido durante la última semana, además de recalcar que su labor es «totalmente pública y pacífica».

En este sentido, indicaron que en torno a la susodicha empresa las protestas realizadas fueron la colocación de pancartas y carteles y parodias informativas.

No obstante, tras valorar de manera positiva la decisión de abandono de las obras, la coordinadora reafirmó su compromiso por un modelo económico, social y de transporte equilibrado. Asimismo, corroboró su intención de seguir sensibilizando a la sociedad, incitando a la participación ciudadana, y realizando acciones públicas, pacificas y de desobediencia civil. «Seguiremos con nuestra labor pública, con toda dignidad», apostillaron.

EB-Berdeak rechaza el TAV y también la «campaña de amenaza de ETA»

M.A.I.IRUN. DV.

Ezker Batua-Berdeak reclamaba que «no se confunda la protesta pacífica y legitima con las acciones que pudieran emprender quienes defienden el uso de la violencia». El grupo político de Ezker Batua-Berdeak del Bidasoa reiteró, su oposición al proyecto del Tren de Alta Velocidad, reivindicando un modelo ferroviario distinto con trazado alternativo, fruto del consenso con todos los municipios afectados, con participación ciudadana, que reduzca y limite el alto impacto social y ambiental».

Desde EB-B quisieron mostrar una «enérgica condena por las amenazas hechas públicas por ETA contra el proyecto de Alta Velocidad, que han venido a crear división entre quienes nos oponemos al proyecto, han fortalecido a quienes pretenden deslegitimar cualquier protesta y distorsionar el necesario debate sobre esta infraestructura. Exigimos a ETA», continuaba su escrito, «que deje de ensuciar a la izquierda vasca. Que deje a las personas, a sus representantes legítimos y a los grupos sociales constituidos que defiendan, por cauces exclusivamente políticos y democráticos, sus alternativas».

Concentración, hoy

Por otro lado, Txingudiko AHT-Gelditu Elkarlana ha convocado, dentro del programa de movilizaciones para la CAV, una concentración hoy a las 19.30 horas en la plaza del Ensanche. El sábado, dentro del Gazte Eguna convocado en Irun, habrá una manifestación con salida a las 19.00 horas de la plaza de Urdanibia.


Utzi iruzkina: