La Ertzaintza irrumpe en Izar Beltz

sukabi 1456152830377 SUKABI gazte lokala | 2009-01-09 00:00

Comunicado de Izar Beltz ateneoa:

Hacia las 15:00 del pásado sábado 3 de enero varios agentes de la policía autonómica entraron en el interior de Izar Beltz con objeto de sacar a dos personas de su interior y proceder a su identificación.

La Ertzaintza aprovechó que la puerta estaba abierta (estaba teniendo lugar el jantoki  vegetariano de todos los sábados) y logró llevarse a la pareja, la cual se encontraba en la barra del ateneo. En ese momento, sólo había otra persona cerca de la entrada. Avisó a la gente de Izar Beltz  y, seguidamente, se hizo un llamamiento a la treintena de personas que estaban comiendo para salir a apoyar a los identificados.

Al ver a toda la muchedumbre que se acercaba, los agentes cerraron la puerta de malas maneras. Cuando intentamos abrirla en dos ocasiones, fuimos objeto de insultos, gritos,y amenazas. Nos encontrábamos atrapados en el local. En el último intento para salir, la Ertzaintza respondió levantando las porras e intentando agredir a la gente que se encontraba cerca de la entrada. Un compañero  estuvo a punto de recibir más de un golpe pero por suerte logramos cerrar la puerta a tiempo y dejar la amenaza fuera. Pudimos escuchar como los agentes comentaban su intención de usar el spray autodefensa contra cualquiera que se atreviese a salir.

Tras unos minutos de tensa espera, las dos personas fueron liberadas y los ertzainas (una furgona y un coche llenos) se marcharon de vacío. La pizarra donde se  anunciaba el menú quedó rota. Por lo demás, el jantoki siguió hacia adelante y la jornada continuó con normalidad.

Acciones como ésta constatan la chulería, la peligrosa agresividad, el autoritarismo  y la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad. Entran en los locales y amenazan impunemente. Nosotr@s no los queremos, ni en nuestros espacios ni en las calles.


Utzi iruzkina: