¿Vacas flacas o vacas locas? (carta de opinión)

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-12-01 19:40

Por Pedro Leralta miembro de la Red de Elect@s contra el TAV, en Diario de Noticias.

Es curioso el cambio de discurso de los promotores del TAV en Navarra. Hace unos años Sanz decía que "Navarra está mal comunicada", pero cuando se le dijo que había un aeropuerto, un tren que nos deja en tres horas en Madrid y que Pamplona es la ciudad del Estado, después de la capital, con más autopistas-autovías, cinco en concreto, tuvo que modificar el lema para pasar a "es un proyecto muy demandado por los navarros". Posteriormente, al ver los datos de las encuestas sobre los intereses de la gente de Navarra, donde solo al 1% le parecían importantes las infraestructuras y obras públicas, hubo que variar de eslogan y se pasó al: "va a generar 10.000 puestos de trabajo". Ahora que han comenzado las obras y se ha contratado a 150 personas [120 de media según la noticia enlazada], ha habido de nuevo que buscar un nuevo mensaje. En estos momentos es, según el consejero señor Astiz: "Estamos valorando sobre todo la entrada de un tren de mercancías. No es un problema de viajeros ni de viajar antes".

¡¡Acabáramos!!, lo importante ya no es la rapidez y mejora de las comunicaciones en tren para permitir que venga más turismo y que los ejecutivos lo utilicen para hacer negocios más rápidamente y aumentar el dinamismo de la economía navarra, sino las mercancías. Han encontrado el filón. ¿Quién se va a negar a que las mercancías se transporten por TAV? Nadie en su sano juicio. ¿Nadie? Veamos, ¿cuántos kilos de mercancía se han transportado desde que en 1992 se puso en funcionamiento el primer AVE?: 0 kilos. ¡¡Anda!! Veamos que dicen los interesados: CEOE: "La alta velocidad no es adecuada para el transporte ferroviario de mercancías". ¡¡Ostras!! A ver estos otros… CPTMF ( Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril): "El transporte ferroviario de mercancías debe complementarse con el camión y no competir con el avión. Necesitamos trenes fiables, de adecuada velocidad media, pesados y baratos, y no rápidos, ligeros y caros [archivo PDF, 65 Kb, ver página 9]". ¡¡Jobar!! Se les han acabado las razones de peso, ahora a esperar a ver con qué nos salen para intentar vendernos la moto.

El problema es que los navarros y navarras ya estamos resabiados y no nos creemos nada sobre el tema. Ahora, hasta cargos electos de NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra, Iniciativa por Navarra e independientes de toda la geografía navarra han creado una red a favor del tren y en contra del TAV que en unos días ha recogido 130 adhesiones de ediles y parlamentarios. ¿Se darán cuenta en el Gobierno de Navarra que no es aceptable derrochar 4.000 millones de euros en un proyecto absolutamente innecesario y que son incapaces de vender mientras se recorta en salud, educación, pensiones, etcétera?

¿Insistirán en convertir un tiempo de vacas flacas en uno de vacas locas?


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