Trazados para la conexión entre el Corredor Navarro y la Y Vasca del Tren de Alta Velocidad

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-03-04 19:45

[Actualización (noviembre de 2015): Se confirma que los Gobiernos de Navarra, Vasco y del Estado plantean un TAV por Sakana, y presentan 4 alternativas, que son las que se indican aquí abajo. La mejora del ferrocarril actual, con posibles 3º raíl y/o desdoblamiento de vía, solo se contempla como medida provisional...].

[Actualización (mayo de 2013): Al parecer, los gobiernos han decidido no construir el TAV por Sakana y mejorar el actual trazado hasta Gasteiz con un tercer carril. De momento... porque tambíen dicen que a largo plazo el actual trazado Iruñea Gasteiz será de TAV (y atravesará por tanto toda Sakana)].

A propósito de la conexión del Corredor Navarro con la "Y vasca" del Tren de Alta Velociad, AHT Gelditu Elkarlana de Sakana quiere recordar la siguiente reflexión hecha pública por el director general de ferrocarriles, Luis de Santiago Perez, el pasado 14 de noviembre en el Senado: "La conexión de Pamplona con la Y vasca -según dijo- es una conexión muy compleja (...) En esa misma zona tenemos antecedentes no muy buenos y tendríamos que evitar por todos los medios que volvieran a repetirse esas situaciones".

Existe, por el contrario, una prueba irrefutable de que las administraciones están ocultando información, puesto que nadie ha podido tener acceso a los estudios previos que ya han debido determinar las alternativas de trazado de dicha conexión, dentro del "Estudio Funcional del Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo" que fue adjudicado por el Ministerio de Fomento el 27 de septiembre del 2005 por un importe de 672.800 euros a la empresa GPO Ingeniería y con un plazo de ejecución de 18 meses que finalizó en marzo del 2007.

Respecto a ello, el Delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, aseguraba el 19 de octubre que "el estudio funcional para la conexión Cantábrico-Mediterráneo está acabado, aunque aún no aprobado oficialmente, y ya se tiene una aproximación sobre recorridos, plazos y costes". Entretanto, las últimas declaraciones políticas hablan ya de que el Ministerio de Fomento está elaborando el "Estudio Informativo", es decir, el Anteproyecto a escala 1:5.000, teniendo previsto finalizarlo para este verano.

A falta de información pública más precisa, aportamos los siguientes datos para ilustrar el carácter especialmente destructivo de este proyecto:

1) Las dos opciones recogidas por el Ministerio de Fomento en el "Estudio de Alternativas del Corredor Navarro de Alta Velocidad" (1997) prevén realizar la conexión con la "Y vasca" en Ordizia (Alternativa E, en la imagen) o en Tolosa (Alternativa F) atravesando la sierra de Aralar.

2) Una tercera alternativa de trazado, recogida junto con las dos anteriores por el Gobierno de Navarra en el "Plan de Ordenación Territorial" (POT, 2006) y por el Gobierno Vasco en el "Plan Territorial Sectorial de la Red Intermodal y Logística del Transporte de la CAPV" (2007), prevé realizar la conexión a partir de Etxarri-Aranatz atravesando la sierra de Altzania, para bordear Ataun por el Oeste (afectando al Barrio Lauzti Erreka) y continuar seguidamente en dirección hacia Idiazabal, Ormaiztegi y Ezkio-Itsaso.

3) La alternativa por Altsasu que en la actualidad se comenta supondría atravesar la práctica totalidad de los municipios de Sakana para aproximar el trazado a Etxegarate y penetrar en Idiazabal posiblemente por el valle de Urtsuaran (trazado "Ezkio-Itsaso" en la imagen).

4) Finalmente, se advierte que el Ministerio de Fomento puede estar estudiando además una dura remodelación del paso del ferrocarril actual por el Puerto de Otzaurte, motivada por las escasas prestaciones de la infraestructura del TAV para el transporte de mercancías. Es decir, por si el TAV fuera poco, se estaría sumando la construcción de una posible variante de Otzaurte especializada en el transporte de mercancías y con grave incidencia en Zegama. En efecto, en este tramo se presentan interrogantes sobre el esquema completo de los nuevos trazados que deberían posibilitar, por un lado, el trafico de viajeros a Alta Velocidad, pero también el transporte de mercancías que se realiza por Altsasu.

Pues bien, dada la gravedad que reviste el problema, desde AHT GELDITU! Elkarlana emplazamos a los gobiernos a que abandonen la imposición de este proyecto tan contestado a niveles sociales y populares, desterrando la nefasta actitud de prepotencia que ha llevado recientemente a la consejera navarra de Transportes, Laura Alba, a negar la necesidad de abrir un debate social y a rechazar incluso la creación de una ponencia parlamentaria en torno al TAV, ya que, según ella, este asunto habría contado con "una amplia participación".

Nota: Imagen extraida del cartel "Ama Lurrari min egiten diolako". La version original del cartel está disponible en este archivo pdf (2.4 Mb).

Mas fotos del trazado en el Album de fotos de SakanakoAHTrikEZ en Picasa. También puedes ver los planos del Estudio de alternativas de trazado del Corredor Navarro de Alta Velocidad a su paso por Sakana. Están a Escala 1:20000 y son de Noviembre de 1997. Los tenemos tanto como imágenes, como en un documento pdf.


Utzi iruzkina: