Sustrai recurre en el Tribunal Supremo el PSIS de la estación del TAV de Iruñea

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-03-02 15:25

La fundación Sustrai Erakuntza (nota de prensa en castellano y en euskera) ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que suspenda el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que da pie a la construcción de la estación del TAV en Iruñea, en la zona de Etxabakoitz.

Este recurso responde a otro anterior desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) y tiene como objeto hacer frente al PSIS elaborado por el Gobierno navarro para construir la nueva estación en terrenos que pertenecen a varios municipios de Iruñerria.

El recurso de Sustrai destaca que, tras el periodo de información pública del PSIS en 2007 y hasta su aprobación en 2010, se introdujeron modificaciones sustanciales, por lo que entiende que se ha hurtado al público el derecho a la información y a la participación pública.

En cuanto a las declaraciones de ayer del Consejero de Fomento Anai Astiz, cuando afirmaba que hay que "revisar y adaptar" el PSIS del TAV en Etxabakoitz para "adaptarlo a las necesidades reales"; Sustrai Erakuntza las califica como "valientes", y coincide en que "hay que replantearse" el Plan, por lo que consideran que "es un paso reconocer que no estamos en las mismas condiciones que cuando se redactó el PSIS, pero hay que pasar de las palabras a los hechos". Además, Sustrai cree que Astiz "ha utilizado palabras ambiguas".

La noticia puede leerse en Gara, Diario de Noticias y Berria. Estos dos últimos medios se hacen eco también de la manifestación de los vecinos de Etxabakoitz contra el TAV. Los vecinos opinan que "lo lógico es que anulen el plan, porque tantos cientos de millones de euros no los van a poder sacar de ningún sitio". Consideran también que la situación actual es "un despropósito", ya que "hay muchos vecinos que están fuera de ordenación y no pueden vender sus pisos ni los pueden arreglar, y por eso seguiremos luchando y seguiremos haciendo ruido y pidiendo explicaciones hasta que nos digan algo definitivo", a la vez que exigen "que se revitalice de una vez el barrio".


Utzi iruzkina: