Sustrai Erakuntza denuncia que el Gobierno de Navarra ha tomado graves decisiones en el asunto del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-09-14 13:13

Sustrai Erakuntza acudió ayer al Parlamento de Navarra para explicar la inseguridad legal con la que comenzó la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad. El portavoz de Sustrai afirmó que el Gobierno de Navarra ha tomado una serie de decisiones en relación al TAV que implican "una responsabilidad grave". Martín Celaya ha criticado especialmente la decisión de iniciar las obras en Navarra, de adelantar un dinero que "se supone que devolverá el Estado", asumiendo por parte de la Comunidad Foral un posible sobrecoste de los trabajos, así como los intereses del préstamo bancario.

El portavoz de la fundación ha aseverado que, tras la sentencia del TSJM, el juez "en cualquier momento puede decidir la suspensión cautelar de las obras" y se ha preguntado "quién asume estos costes y este desastre" si se paralizan los trabajos de construcción. Celaya ha instado al Gobierno de Navarra a que se paralicen de inmediato las obras y todas las actuaciones administrativas que estén en curso y ha exigido la dimisión de Luis Zarraluqui por la "actuación bochornosa" del Gobierno de Navarra en este asunto y por haber gestionado el proyecto "de manera lamentable".

Según ha explicado el abogado de la fundación Eduardo Santos, tras la aprobación de las DIA del proyecto del TAV en 2004, Sustrai Erakuntza pidió la caducidad de las mismas en 2010 al entender que el Real Decreto 1302/86 establecía la pérdida de vigencia de las declaraciones a los cinco años en el ámbito de la Administración General del Estado. Santos, quien ha destacado que "es absurdo pretender que una DIA tenga un carácter indefinido", ha señalado en la Comisión que la fundación no pidió la caducidad por un motivo "caprichoso", sino por entender que era necesario reevaluar las declaraciones de impacto ambiental para adaptarlas a la nueva situación.

Baina epai honen aurka helegitea jartzeko prozesua hasi du jada Espainiako Gobernuak, eta horrela jakinarazi zuen Nafar Gobernuak (erderaz dago). Hori jakinda, UPNk berretsi du lanekin jarraituko duela. AHTaren proiektuari «babes osoa» azaldu zion ere PSN. Bestalde, Aralar-NaBaik, Bilduk eta Ezkerrak bere egin zituzten Sustrai Erakuntzaren argudioak. «Epaia oso argia da. Gure ustez ez du zalantzarik uzten», nabarmendu zuen NaBaiko parlamentari Juan Carlos Longasek.

Informazio osoa jasotzeko, sesio osoaren bideoa ikusi dezakezu nafar parlamentuaren webgunean. Informazioa guk Nafarroako egunkarietatik hartu dugu: Diario de Noticias, Diario de Navarra, Gara eta Berriatik.


Utzi iruzkina: