Reunión del consejero de Fomento y el presidente de Adif para "impulsar el corredor navarro de altas prestaciones"

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-03-06 10:15

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, se reunió la semana pasada en Madrid con el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, en un encuentro en el que ambos coincidieron en la "importancia" de impulsar el corredor navarro de altas prestaciones. La noticia se reflejó en Diario de Noticias y Diario de Navarra, pero proviene de la web del propio Gobierno de Navarra.

Sin embargo, y en consonancia con lo que están afirmando últimamente desde el gobierno, al parecer quieren realizar esta macro-infraestructura "desde la coherencia y el sentido de la realidad". De esto se deja entrever que algo esta cambiando en la planificación de estas obras, aunque en ningún momento se haya hablado de paralizarlas...

Así, Astiz defendió "la importancia de dar coherencia a la planificación del proyecto del corredor navarro de altas prestaciones, de forma que este proyecto se pueda coordinar de forma global. Pidió "coordinación entre ambas administraciones en cuanto al ritmo de la gestión de cada fase, y en cuanto el avance de las responsabilidades de cada parte".

El consejero navarro insistió en la "urgencia" de visualizar un cronograma coherente y adaptado a la realidad, que "aportará tranquilidad a todas las partes afectadas por el corredor, desde el ámbito social al institucional". "No queremos segmentos de vía, sino un proyecto bien articulado y planificado en el tiempo. Que esté acompasado con los ritmos y plazos del Ministerio de Fomento tanto lo que compete a nuestro corredor, como en el ámbito externo a Navarra", señaló Astiz.

A este respecto, remarcó que "no queremos tener una obra finalizada esperando años a que sea útil, y se pueda ir deteriorando, no se puede partir de la nada a la nada". "Hay que evitar la segmentación y poner en valor todo el corredor navarro", apostilló.

"El corredor servirá tanto para el transporte de viajeros como de mercancías; y la velocidad no es tan importante, sino que el valor está en las altas prestaciones. Este matiz es muy importante en cuanto a las valoraciones técnicas entre Adif y el Gobierno de Navarra", expresó el consejero.

En el encuentro, también se habló sobre el proyecto de la estación ferroviaria de Pamplona y su bucle ferroviario, que como ya sabeis, está recurrido por la fundación Sustrai Erakuntza. Tanto el equipo navarro como el de Adif valoraron de forma positiva la contemplación de todas las alternativas que combinen y coordinen las soluciones para viajeros y para mercancías, desde antes de la entrada del corredor a Pamplona (desde el tramo 5 Campanas-Esquíroz).

En cuanto a la conexión con la Y Vasca, Astiz expuso que se deben estudiar bien las propuestas de trazado para esta conexión, "equilibrando todos los factores relacionados con la sostenibilidad medioambiental, económica y social".


Utzi iruzkina: