Profesores de ingeniería de caminos piden frenar la burbuja del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-11-06 18:05

La red ferroviaria española de alta velocidad está sobredimensionada, es la conclusión de un debate en el que han participado los catedráticos de Escuelas Técnicas Superiores Jose María Menéndez Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha), Mateo Turró (Universidad Politécnica de Cataluña) y José Manuel Vasallo (Universidad Politécnica de Madrid). Hemos visto la noticia en El Diario Vasco, pero aparece también en medios de comunicación del Estado Español.

José María Menéndez presentó un estudio en el que se constata que la red española en alta velocidad por extensión (2.200 kilómetros) es la tercera del mundo, sólo superada por China y Japón. Pero a medio plazo la red española será la segunda en extensión en la comparativa con ocho países de Asia, y muy por encima de naciones del entorno como Francia, Alemania e Italia. En cambio, en cuanto al ratio de pasajeros transportados por extensión de líneas, contrasta que España se sitúa en el último lugar. Un ejemplo, referido a servicios, es que un viajero japonés usa 2,2 veces el AVE al año, un francés dos veces y un español un poco más de 0,5 veces.

Mateo Turró añadió que en este campo se esta disparando una inversión en plataformas logísticas "similares a una segunda burbuja inmobiliaria, con el agravante de ser financiadas por el sector público".

En fin, otro montón de argumentos mas para animarnos a participar en la manifestación que exigirá la paralización de las obras del TAV en Nafarroa, el sábado 16 de noviembre, a las 17h desde el Parque de Antoniutti de Iruñea.

Actualización (8-nov): Otro interesante artículo sobre el estudio del TAV, y la fuente original de la Asociación Española de la Carretera (evidentemente, los impulsores del evento intentaban denigrar el tren y ensalzar el transporte por carretera :-/). Hemos subido la presentación utilizada en el evento a los documentos de Sakanan AHTrik EZ.


Utzi iruzkina: