Planos de los trazados de la Línea de Alta Tensión por Sakana

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-08-30 10:54

A continuación os presentamos unas imagenes extraidas de los planos que Red Eléctrica de España (REE) ha entregado a los ayuntamientos afectados por la nueva línea eléctrica de Alta Tensión. Como ya hemos comentado por aquí, esta nueva infraestructura afecta a toda Sakana de manera similar a como lo hace el Tren de Alta Velocidad, al que suministraría energía eléctrica....



En la imagen que puedes ver sobre estas líneas se aprecia el trazado entre Altsasu y Uharte Arakil. En el plano, la zona por la que se prevé que vaya la nueva línea de Alta Tensión es la que se enmarca entre rayas discontinuas de color negro, y la línea de alta tensión existente es una línea continua de color verde.

También se indica el posible trazado del TAV por Sakana, extraido posiblemente de los estudios previos que se están realizando en estos meses. En el plano se puede ver como una linea discontinua de color marrón.

Como se puede ver en la imagen, la línea de alta tensión de 400 kV entra en Nafarroa por Altsasu, por los montes de Altzania al norte de la población y discurriendo por el mismo trazado que la línea de 220 kV. A su vez, el trazado del TAV por esta zona es paralelo a la línea eléctrica, aunque posiblemente en tunel en la zona de monte...

En la zona de Bakaiku, la nueva línea de alta tensión se aparta de la actual, afectando gravemente a nuevas zonas boscosas. Posteriormente en Aranatz, la línea afecta también a nuevas zonas de prados al sur de Etxarri, pasando posteriormente al sur de Arbizu, LakuntzaArruazu y Uharte Arakil, por las faldas del monte Berain, en zona boscosa.


La línea continua afectando gravemente a la ladera norte de la Sierra de Satrustegi en todo Arakil, avanzando probablemente en el borde de la zona arbolada de esa ladera, como puede verse en la imagen superior. 

Finalmente, llegando a la altura de Ekai, la línea tiene dos trazados posibles:
  • Por el collado entre los montes Gaztelu y Txurregi, con grave afección a la zona arbolada existente en esa zona de la Sierra de Satrustegi.
  • Por el actual corredor de una de las líneas de 220 kV, pasando por las cercanias de las localidades de Urritzola y Errotz, y afectando al monte Bizkai.
Como se puede apreciar en estos dos planos, la afección a Sakana de esta nueva línea (que no está claro si sustituirá a la actual, pèro que si que afectará a nuevas zonas) es muy importante. Además tendrá fuertes impactos sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente, como se informa en este artículo de la Wikipedia

Finalmente, os dejamos con imágenes de mayor resolución del trazado de esta nueva línea de Alta Tensión, guardadas en el Album de fotos de SakanakoAHTrikEZ. Se trata de planos de los posibles trazados por Sakana, y también por otros valles y comarcas de Nafarroa: Araitz, Larraun, Imotz, Iza, Olza, Atez, Juslapeña, Ollo, El Perdón, Valdizarbe, Guesalaz, Tierra Estella, y Zona Media.


Utzi iruzkina: