Ozen entzun zen AHTaren aurkako herritarren oihua Iruñeko karriketan

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-04-22 10:32

AHT lehentasunezko proiektutzat jotzen du Nafarroako Gobernuak, baina herritar ugarik (2.000 pertsona inguru) kontrako iritzia azaldu zuten atzo Iruñean egindako manifestazioan. AHT Gelditu Elkarlanak deituta, 18.30ean Gaztelu Plazatik abiatu ziren, proiektuaren aurka daudela adierazteko. Atzoko hitzorduan, gainera, debekatuta zegoen isilik edo mutu gelditzea, deialdi zaratatsua deitu baitzuten. Horri erantzunez, bertaratu zirenek etxetik eramandako tresnaren batekin protesta egin zuten. Krisiaren gerizpean, Madrilek hezkuntzan eta osasungintzan murrizketak egin ditu. Horren harira, AHTren aurka agertu zirenek galdegin zuten zergatik egiten diren murrizketak hain beharrezkoak diren arlo horietan, eta ez bestelako azpiegitura handietan.

Durante el trayecto, precedidos por una parodia de una procesión en la que el paso a venerar era una hormiga compuesta por una hormigonera y una excavadora, los manifestantes fueron deteniéndose en las sedes de UPN, PSN y PP, además de en la Delegación de Gobierno y en la Diputación Foral, donde desplegaron la pancarta (en castellano y en euskera) en la que podía leerse "Aunque están sordos nos van a oír".

Y precisamente esa era la intención de la marcha, "pedir al Gobierno que paralice las obras del TAV que ya han empezado en la zona de Cadreita y Villafranca, y a la que ha destinado 137 millones de euros, lo cual es bastante más de lo que se está presupuestando, por ejemplo, para la UPNA, para el Plan de Igualdad o para la Renta Básica", declaró Luis Iriarte, miembro de AHT Gelditu Elkarlana. "Además -añadió- es un gasto enorme".

Iriarte también quiso señalar antes de la marcha que "existen dudas muy grandes de que los trenes de alta velocidad vayan a llevar mercancías pesadas, tal y como se está diciendo en los últimos tiempos, ya que ninguno en el Estado lo hace". Además quiso denunciar que se trata de un proyecto que "ha empezado desde ninguna parte y no tiene previsión financiera de conexión con la Y Vasca o el tramo de Zaragoza".

Podeis leer la crónica de la marcha, así como el comunicado que se lleyó al final, en el blog de AHT Gelditu Elkarlana de Iruñerria, además de verlo y oirlo en el video de arriba. También hay mas fotos de la marcha, de la mano de Ekinklik. La convocatoria se ha visto reflejada en Diario de Noticias, Gara y Berria.


Utzi iruzkina: