Navarra pagará también el puente sobre el Ebro para el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-09-02 20:57

Eso es lo que se desprende del artículo que publicaba ayer Diario de Noticias. Que entre tod@s l@s navarr@s pagaremos un viaducto sobre el río Ebro en Castejón, para el paso del TAV. Una obra que en principio, tal y como estaba acordado entre Navarra y el Estado, debería pagar este último, pero...

Pese a los anuncios realizados por el consejero Luis Zarraluqui, Fomento desconoce todavía cómo se abordará el coste al nuevo puente sobre el Ebro que se construirá para la continuación de la línea de alta velocidad Campanas-Castejón. El responsable de la consejería de Fomento anunció hace más de un año (en junio de 2013) que el hecho de que el Gobierno de Navarra tuviera que acometer y sufragar la obra del viaducto que dé continuidad a esta línea hacia Tudela y Zaragoza obligaba a reducir el coste de las obras por el Norte y limitarlo a Campanas, sin llegar a Pamplona, donde se aplicaría un tercer carril.

Sin embargo, hace apenas dos semanas desde su propio departamento de Fomento, ante la licitación el pasado 25 de julio de la conexión entre el tramo Castejón-Pamplona "con el trazado de la actual línea Zaragoza-Alsasua", que incluye la elaboración del proyecto del viaducto, señalaron que "en último término lo pagará la Administración General del Estado, como en el resto de tramos que ejecuta ADIF directamente o como en el caso de los tramos que el Gobierno de Navarra adelanta el pago (convenio Castejón-Pamplona). En cuanto a estas obras concretas, aún no se ha decidido quién las ejecutará, ahora se va a iniciar la redacción del proyecto".

La Fundación Sustrai Erakuntza publicó hace ya tiempo los impactos que se prevén si se llegara a construir este puente. Algo que también se podía ver en este panfleto de AHT Gelditu Elkarlana:


Utzi iruzkina: