Nafarroako Trenaren aldeko eta AHT-ren aurkako Hautetsien sareak manifestaldi bat burutuko du Tafallan

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-05-07 18:19

Atzo, AHTaren aurkako Nafarroako hautetsien sareak adierazi zuen Castejon eta Tafalla arteko lanei eustea «zentzugabekeria» dela eta, lanak bertan behera uzteko eskatzeko, manifestazioa eginen dutela hilaren 25ean Tafallan. Nafarroako abiadura handiko korridorearen birplanteamenduaren aurrean Hautetsien Sareak bere poza azaldu zuen Nafarroako eta Espainiako gobernuen erabakiagatik, zeren eta korridorearen zati handienean europako zabalerara egokituko baita, eta ez dela burdinbide berri bat egingo.

La Red de Electos de Nafarroa a favor del tren y en contra del TAV, que cuenta con más de 300 integrantes de distintas formaciones y zonas del herrialde, mostró ayer su satisfacción por la decisión de los gobiernos navarro y español de optar por la red multifuncional en la mayoría del llamado «corredor navarro», adaptando la vía actual al ancho internacional y abandonando el proyecto de construir un nuevo trazado para el TAV. Recordaron que esta posibilidad ha sido recomendada por expertos y apoyada por más de 40 ayuntamientos.

«Una vez demostrado y aceptado que al sur y al norte de este tramo la solución del tercer raíl, válido para mercancías y viajeros, es la mejor, seguir con las obras de una vía paralela a la actual, donde la orografía es totalmente llana y prácticamente sin curvas no es admisible en absoluto. Es directamente tirar el dinero de los contribuyentes y además medioambientalmente insostenible», destacaron.

«Para más inri, crear una nueva infraestructura de transporte supone incrementar para el futuro los gastos de mantenimiento. Y a día de hoy, el Gobierno de Navarra reconoce en conversaciones privadas que no hay dinero para arreglar carreteras (como se aprecia en la otra noticia de hoy, donde Barcina pide dinero al Estado para arraglarlas), que son las infraestructuras que a los ayuntamientos nos importan y que nos dan servicio», añadieron.

Por ello, exigieron la inmediata paralización de las obras del TAV y la cancelación del convenio entre Iruñea y Madrid, «que fue firmado por Miguel Sanz, Álvaro Miranda y José Blanco, actualmente imputados en los tribunales». Asimismo, la Red de Electos ha convocado una manifestación para exigir la paralización de las obras del TAV el día 25 de Mayo en Tafalla, a las 19.00.

Puedes leer la noticia en Gara y Berria, y el comunicado completo en el blog de AHT Gelditu Elkarlana de Iruñerria.


Utzi iruzkina: