Mugitu Mugimendua explica la acción de los tartazos a Barcina y convoca concentraciones

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-11-11 13:00

Sakanako elkarretaratzea, bihar azaroak 12a, larunbatarekin, eguerdiko 12:30ean, Etxarriko Plazan izango da!!.

Mugitu Mugimendua gaur Nafar Parlamentu aurrean komunikabideak elkartu du, beste behin ere, jendarteari zuzenean eragiten dieten arazoen aurrean pairatzen dugun demokrazia eta parte hartze sozialaren falta salatzeko. Hauen artean garrantsitzuenetakoa, dakartzan ondorio ekonomiko eta ingurumenekoengatik, Abiadura Handiko Trena dugu. Eta Nafarroan AHTren lanak beraien legedia urratuz (ingurumen inpaktu deklarazioa 2009ko abuztuan iraungitu zen) hasi dituzte, ez hegoaldetik eta ez iparraldetik lotura ziurrik ez duen bidetarte isolatu batean.

Mugitu! Mugimenduak Nafarroako Gobernuko Lehendakariaren aurka burutu zuen “tartakaden” ekintzak ez bide ditu apenas ondorio legalik mendebaldeko estatu gehienetan, eta protesta umoretsuen barnean sartzen dituzte ekintza hauek, Okzitaniako Tolosan gertatu bezala. Esan daiteke beraz, “Fidagarritasun testa” gainditzen ez duten politikariei tartakadak jasotzea karguaren betebeharretan datozkiela. Politikari prepotente, ustel eta gezurtien aurrean, erasoturik sentitzen diren hiritarrak, asaldatzeko duten eskubidearen onarpena baino ez litzateke hau.


Sin embargo, en este caso los tres "tartalaris" Julio Villanueva, Gorka Ovejero e Ibon García deberán comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 16 de noviembre, al ser imputados por un delito contra la autoridad y otro cometido por español fuera del territorio nacional, a cada encausado. En este sentido, han criticado la actitud de la presidenta de Nafarroa por su "victimismo" y "cinismo" y han explicado que la protesta no estaba dirigida a Barcina sino "al poder que representa como máxima responsable de la ejecución del TAV en nuestra tierra".

"Se nos acusa de agresión, olvidando que el proyecto del TAV es la mayor agresión ecológica y socio-económica de toda la historia de Navarra y de toda Euskal Herria", una infraestructura caracterizada por una "absoluta falta de información y ausencia total de debate social, que niega la capacidad de decisión al pueblo". Han insistido en reivindicar el fondo de su protesta, que es su rechazo al "pastel" que entienden que supone para algunos la construcción del Corredor de Alta Velocidad, que "sólo en Navarra costará la friolera de 4.000 millones de euros, a repartir entre la banca rescatada con nuestro dinero, las empresas constructoras de los pelotazos urbanísticos y la clase política de las adjudicaciones fraudulentas y las dobles primas".

Por todo ello, han hecho un "llamamiento a la desobediencia civil" ante el TAV y "demás infraestructuras nocivas e inútiles", que hacen "languidecer" al medio ambiente, han dicho. Para este sábado 12 de noviembre han convocado concentraciones descentralizadas en toda Euskal Herria y el día 16 se movilizarán ante la Audiencia Nacional con motivo de la vista, además de recoger firmas en apoyo a los encausados. Así, en Iruñea, la concentración sera a las 12:30 del mediodia en la Calle Mercaderes. En Sakana la concentración se realizará en la plaza de Etxarri Aranatz, mañana sábado 12 de noviembre, a las 12:30 del mediodia.


Utzi iruzkina: