Ministra de Fomento: “El tiempo de las obras faraónicas ha terminado”

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-02-10 20:55

... Y sin embargo decide gastarse mas de 25.000 millones de euros en los proximos 12 años en el TAV...

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá como horizonte temporal el año 2024 y que contará con una relevante inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado. En el blog sobre infraestructuras de transporte geotren.es hay una transcripción muy completa de las palabras de la ministra.

El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero, ha terminado”, ha afirmado la ministra antes de detallar las actuaciones de su departamento en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha dicho que todas las infraestructuras deberán tener como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad económica del país.

Osea, palabras huecas... y más de lo mismo. También el anterior ministro de Fomento dijo cosas parecidas... y luego continuó con la locura desarrollista. Ecologistas en Acción reflexionan también sobre esto (mejor que yo, por cierto :-D).

En el caso de la Alta Velocidad Ferroviaria la ministra Pastor tiene intención de desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones, por un importe superior a los 25.000 millones de euros:

  • Madrid-País Vasco: Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria-“Y” Vasca. Inversión pendiente: 4.323 millones de euros
  • Corredor Navarro: Castejón – Pamplona . Inversión pendiente: 875 millones de euros

Como puede verse, en el caso de Navarra, el estado no incluye entre esas obras los enlaces de Castejón con Zaragoza, ni el de Iruñea con la Y-vasca... Por lo tanto, el tramo navarro del TAV irá de ningún sitio a ninguna parte !!...

Además, la ministra también ha comunicado que Fomento arrastra una deuda de 40.000 millones de euros...

Finalmente, y por si esto fuera poco, antes de ayer, el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, comunicaba que los desvios en lo presupuestado en las obras del TAV deberán ser sufragados por la propia Adif. La empresa ferroviaria también tiene una gran deuda, al igual que el ministerio de Fomento (ver enlace anterior)...  por lo que nos tememos que el juguetito lo vamos a pagar a escote entre todos... y mientras nos van a recortar todos los demás servicios públicos.

Actualización (16-feb): El Consejero de Fomento también ha realizado unas declaraciones similares a las de la ministra: "Se acabaron las licitaciones de las obras faraónicas, se acabaron los convenios vacíos". Ah!, eso si, nada de paralizar la construcción del TAV... recortará el gasto que realizará su departamento, pero no del TAV porque ese gasto: "corre a cuenta del Estado"... Sin comentarios.


Utzi iruzkina: