Merengea Espainiako Auzitegi Nazionalera ailegatu zen atzo Mugituko lau epaituei babesa adierazteko

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-11-19 12:38

Fernando Grande-Marlaska epailea buru zuen aretoan epaitu zituzten Mugituko kide Gorka Ovejero, Julio Villanueva, Ibon Garcia eta Mikel Alvarez, haien defentsak epaitegi horren "jurisdikziorik eza argia" salatu zuen arren. Aginteari atentatua egin izana egotzi zieten fiskalak eta Nafarroako Gobernuko presidente Yolanda Barcinaren abokatuak auzipetuei. Akusazioari eutsi zioten, nahiz eta zigor eskaera arindu Barcinaren abokatuak; defentsak, berriz, absoluzioa eskatu zuen.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por Yolanda Barcina, insisten en pedir penas de entre cinco años y seis años y tres meses para los cuatro acusados por los tartazos que recibió la presidenta de Nafarroa en una protesta contra el TAV en 2011.

A las puertas del juicio se solidarizaron medio centenar de personas llegadas desde Euskal Herria, así como decenas de personas de Madrid que quisieron dar su apoyo a los encausados. Tras aguantar el frío, y varias horas de espera, el juicio quedó visto para sentencia hacia las 16h de la tarde. A la tarde en el local de Ecologistas en Acción de Madrid, tuvo lugar una rueda de prensa con la presencia de los abogados de los encausados y varias personas del mundo del derecho que estuvieron en calidad de observadores presenciando el juicio. Más tarde en la Puerta del Sol tuvo lugar una degustación de tartas y una concentración de apoyo a la que acudieron medio centenar de personas.

La noticia la han cubierto todos los medios locales, cada uno "a su manera": Berria, Gara/Naiz, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Pero las crónicas mas "legales" las puedes ver en el blog de Mugitu, la web de Ekinklik (con algunas fotos) y sobre todo en la web de DISO Press, una agencia de prensa y de difusión social de Madrid, que ha cubierto la noticia con fotos, vídeos y texto tanto del juicio en si, como de las muestras de apoyo a los tartalaris.


Utzi iruzkina: