Marcha montañera informativa contra el TAV: De Sakana a Goierri por la sierra de Altzania

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-03-01 12:59

El sábado 15 de marzo, los colectivos AHT GELDITU! Elkarlana de Sakana y de Goierri han organizado una marcha montañera que unirá las localidades de Altsasu e Idiazabal bajo el lema "LURRAREN DEFENTSAN, AHTrik EZ!". Hacemos por ello un llamamiento a participar en esta marcha para seguir extendiendo la determinación contraria al Tren de Alta Velocidad y denunciar los graves impactos que la construcción del Corredor Navarro del TAV y su conexión con la "Y vasca" ocasionarían en los pueblos y valles afectados de Sakana y del Goierri gipuzkoano.

La marcha partirá a las 10h desde la plaza del ayuntamiento de Altsasu para completar un itinerario de 6 horas andando por la sierra de Altzania, donde realizaremos varias paradas informativas en los montes Aitzkaia, Balankaleku, Atxurbi y Urbaundi que ofrecen amplias vistas panorámicas sobre el territorio afectado por las alternativas de trazado que en la actualidad más se comentan para conectar el ramal navarro del TAV con la "Y vasca" en Ezkio-Itsaso.

A fin de dar más posibilidades de participación, se realizarán también concentraciones en oposición al TAV a las 10h en Altsasu coincidiendo con la salida de la marcha y al finalizar la misma a las 18'30h en Idiazabal, donde habrá bertsolaris, música y merienda-cena. Asimismo, para acudir a la marcha desde Gipuzkoa un autobus partirá a las 9'40h desde la estación de RENFE en Beasain (conviene apuntarse al autobus llamando al teléfono 651653692); al tiempo que, una vez finalizada la jornada, el autobus realizará desde Idiazabal los viajes de regreso a las 20h a Beasain y a las 20'30h a Altsasu (apuntarse llamando al 626240440).

A propósito de la conexión del Corredor Navarro con la "Y vasca", hoy queremos denunciar que toda la clase política en el poder, empezando por declarados enemigos en otras cuestiones como el Gobierno Vasco y el Navarro, se ha unido para imponer el TAV y repartirse el gran negocio de la obra de esta macro-infraestructura. En verdad, este tema es el asunto principal de sus reuniones. Además, es preciso resaltar que los acuerdos sobre la financiación del TAV están teniendo evidentes traducciones políticas, siendo sin duda el caso de Nafarroa especialmente llamativo al respecto, en cuanto que TAV ha sellado la alianza entre el Gobierno del Estado y UPN con el fin de impedir cualquier posible cambio en el marco político.

Seguidamente, resulta necesario hacer mención, por esclarecedora, a la siguiente reflexión hecha pública por el director general de ferrocarriles, Luis de Santiago Perez, el pasado 14 de noviembre en el Senado: "La conexión de Pamplona con la Y vasca -según dijo- es una conexión muy compleja (...) En esa misma zona tenemos antecedentes no muy buenos y tendríamos que evitar por todos los medios que volvieran a repetirse esas situaciones".

Pues bien, dada la gravedad que reviste el problema, desde AHT GELDITU! Elkarlana emplazamos a los gobiernos a que abandonen la imposición de este proyecto tan contestado a niveles sociales y populares, desterrando la nefasta actitud de prepotencia que ha llevado recientemente a la consejera navarra de Transportes, Laura Alba, a negar la necesidad de abrir un debate social y a rechazar incluso la creación de una ponencia parlamentaria en torno al TAV, ya que, según ella, este asunto habría contado con "una amplia participación".

Así mismo, AHT GELDITU! denuncia que el TAV ocasionaría gravísimas repercusiones ambientales, a la vez que se trata de imponer en base a opciones restrictivas un proyecto destructivo en lo ecológico, despilfarrador en lo económico e injusto en los social.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a participar en la marcha del 15 de marzo por la sierra de Altzania para manifestar nuestra oposición a este proyecto de elevado impacto ecológico y social y ofrecer también la oportunidad de una mayor relación entre los movimientos de oposición al TAV surgidos en Sakana y Goierri de cara a organizar la lucha contra este monstruo desarrollista.

Durante el último año se han formado asambleas locales en muchos pueblos de Sakana, logrando expresar mediante diferentes actividades el posicionamiento mayoritario contra el TAV de la población y las entidades locales. Al tiempo que en Goierri se han multiplicado las acciones por detener la imposición y rechazar el inicio de las obras adjudicadas por el Gobierno Vasco entre Ordizia e Itsasondo.

Esperamos por tanto vuestra participación y os invitamos a difundir este llamamiento en vuestro entorno. Si deseaís obtener más información, poneros en contacto:

AHT GELDITU! ELKARLANA:
- Sakana: 626240440 www.blogak.com/sakanakoahtrikez
- Goierri: 651653692 www.blogak.com/goierrikoahtez

Programa de la marcha:

- 10h. Concentración ante el ayuntamiento de Altsasu.
- 10'30h. Salida de la marcha.
- Itinerario: Aitzkaia - Balankaleku (Aretza) - Atxurbi - Arantzamendi - Urbaundi - Ojarbi (6 horas andando).
- 18'30h. Concentración y acto final en Idiazabal. Habrá bertsolaris, música, afari-merienda...

Autobus:

Por la mañana: Para acudir a la marcha desde Gipuzkoa, un autobús partirá a las 9'40h desde Beasain ante la estación de RENFE (apuntarse llamando al 651653692).

Por la tarde: Una vez finalizada la jornada, el autobus partirá desde Idiazabal a las 20h a Beasain y a las 20'30h a Altsasu (apuntarse llamando al 626240440).


Utzi iruzkina: