Los socialistas "reculan" y dicen... pero en Olazti si (permitiremos que se incineren basuras)

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-08-13 20:45

Lo vemos en el diario Gara de hoy, en una noticia completa solo para usuarios registrados, pero aquí te la resumimos :-D. El anuncio de la semana pasada del PSN de su postura contraria a la incineración en Nafarroa ya comienza a tener matices. Ayer, Juan José Lizarbe aseguraba que se trataba de una postura «a futuro» y que no tenía nada que ver con la situación en Olazagutia, donde el PSN ha promovido una incineradora encubierta en los hornos de una planta cementera que está prácticamente pegada a la población.

El jueves, Samuel Caro afirmaba con contundencia que el PSN iba a «cerrar la puerta a la incineración» en Nafarroa y exigía a UPN un nuevo Plan General de Residuos. Ayer, Lizarbe aseguró que estar en contra de la incineración «no es incompatible» con apoyar que se queme basura en la cementera de Portland. Así, su negativa será a futuro, porque ellos apuestan por otra tecnología para deshacerse de los residuos.

Esta postura ha sido duramente criticada por la Fundación Sustrai Erakuntza, que sostiene que lo que defiende el PSN carece de fundamento. El problema no reside en la tecnología para gestionar los deshechos, que debe seguir las pautas europeas (la jerarquía de las tres erres), que fijan primero un plan de reducción de la basura, después plan de reutilización y un tercero de reciclaje. Y en último término, debe plantearse el método de tratamiento del resto.

«Incineración o valorización energética es lo mismo, es la quema y destrucción de los valiosos recursos que se encuentran en las basuras. Así que bien hará el PSN en aclararse y aclararnos más de lo que ha hecho hasta ahora y dejarse de ambigüedades. Si apuesta por una gestión de los residuos sin incineración deberá hacer lo posible para impedir su quema en Portland», le recriminó Sustrai.

3 mugak Batera, errausketaren aurkako plataformak ere bere iritzia plazaratu du afera hori buruz. Plataformak, PSM (Partido Socialista de Madrid) bezain argia izan dadila eskatzen dio PSNri. PSMk argi dioen: “Argi eta garbi, hondakinak erraustearen aurka gaude, energia balioztatzearekin edo gabe (errauskailuak, zementu-fabrikak, labe garaiak edo antzekoak) Madrileko Autonomia Erkidegoko lur eremu osoan, eta hondakinak sortzen diren tokitik ahalik eta hurbilen tratatzearen, materia organikoa bereizturik biltzearen, ontziak itzultzeko eta berrerabiltzeko sistemen (SDDR) eta posible den udalerrietan atez ateko bilketa berezituaren aldeko hautua egiten dugu. Hau guztia, Zero Zabor helburuak lortu ahal izateko.”


Utzi iruzkina: