Llaman a manifestarse el sábado contra los recortes y las obras faraónicas como el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-12-11 11:04

La Iniciativa Popular por unos Presupuestos Participativos y Sociales, que agrupa a personas de diferentes sectores y grupos sociales de toda Navarra, hizo ayer un llamamiento a la sociedad para sumarse a la manifestación convocada para el próximo sábado, día 17, con el fin de mostrar su "rechazo a los recortes".

Este sábado 17, tres columnas partirán a las 17.00 desde los barrios de Errotxapea (Cuatro Vientos), Donibane (Cines Golem) y Txantrea (Ciclos Lareki), para confluir a las 17.30 en el Parque de Antoniutti, desde donde arrancará una manifestación que finalizará ante el Parlamento navarro. Así mismo, durante toda esta próxima semana, se instalará una carpa en la Plaza del Castillo en la que personas pertenecientes a los sectores más afectados por los tijeretazos del Ejecutivo UPN-PSN expondrán su realidad. Este espacio estará abierto a diario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00.

La rueda de prensa donde se explicó la iniciativa (recogida por Diario de Noticias y Gara), fue realizada por Joseba Otondo, de Radio Xorroxin, Zoila Berastegui, alumna de la Escuela Navarra de Teatro, Ana Fernández, de la Plataforma en defensa por el derecho a la Renta Básica, Cándido Erro, familiar de persona dependiente, Fernando Sanz, trabajador de las cocinas hospitalarias y Marta Arrizabalaga, perteneciente a la Plataforma de afectados por la Hipoteca.

Delante de pancartas que rezaban lemas como No falta dinero, sobran ladrones o Un kilómetro de TAV cuesta 10 millones de euros, Erro indicó: "Personas paradas, jubiladas, hipotecadas, usuarios de salud, educación, cultura, euskera... cada vez más sectores nos vemos ahogados, llevados a la miseria y la desatención por los continuos recortes". Asimismo, denunció a quienes legislan "unos presupuestos que ahondan en el desequilibrio social y territorial, que responden a las necesidades de capital y no de la ciudadanía, y que niegan la participación social".

Por su parte, Sanz recordó las "obras faraónicas como el TAV" que se estan emprendiendo "a sabiendas de que tenemos a más de 50.000 personas en situación de pobreza". Así, el presupuesto para el TAV el próximo año es de 134 millones de euros, "lo que supone una partida 6,5 veces mayor que lo dedicado a Eukarabidea, el Instituto para la Igualdad de la Mujer y Familia y el Instituto de Salud Laboral juntos; o 2,5 veces el presupuesto para la UPNA; o también 8 veces superior a todo lo que se va a gastar en Renta Básica". El trabajador de las cocinas hospitalarias añadió que "también se destinan otros 66 millones de euros para autovías y Canal de Navarra y se pagarán 15 millones de euros más este año por el Cupo (ejército, policías, casa real) aun habiendo recaudado menos".


Utzi iruzkina: