La unión ferroviaria entre Navarra y la CAV por Gasteiz servirá también para el TAV, según Fomento

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-05-31 20:18

Y seguimos con declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados en Madrid; esta vez a través del Diario Vasco. La ministra desveló el pasado miércoles que «todos los informes técnicos» que manejan ahora señalan que la conexión de Navarra con la Y-vasca debe hacerse por Vitoria, con lo que se descarta definitivamente que se realice a través de Ezkio-Itsaso, como se había barajado en la anterior legislatura. Esta conexión se prevé a largo plazo en forma de nueva plataforma de alta velocidad, si bien en un primer momento podría articularse mediante la colocación de un tercer hilo en la actual línea de Adif entre Pamplona y Vitoria.

Estas declaraciones trastocan todos los trazados que teníamos del TAV por Sakana, dado que ahora habría que añadir una 4º alternativa, que atravesaría toda Sakana, desde Errotz hasta Ziordia.

Tras conocer esta información, fuentes del Gobierno Vasco aseguraron que «el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial estima necesario que se reúna cuanto antes la comisión interinstitucional en la que están representados los ejecutivos de Navarra y País Vasco, además del Ministerio de Fomento para analizar los planes que el ministerio planea con la conexión de Navarra con la Y-vasca». Asimismo, recordaron que a finales de abril, la consejera Ana Oregi y el titular de Fomento de Navarra, Luis Zarraluqui, solicitaron a Fomento la reactivación del protocolo firmado en 2010 para «diseñar el enlace de la Y-vasca con Navarra entre Ezkio-Itsaso y Pamplona».


Utzi iruzkina: