La plataforma contra la línea de alta tensión continua con la campaña Lurkide para la defensa de la tierra

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-12-20 12:09

La plataforma contra la línea de alta tensión Dicastillo - Itsaso realizó una rueda de prensa ayer, pero solo hemos encontrado información en Gara (1 y 2, esta última para subscriptores), así como en una revista de la Cendea de Zizur: Gendea.

Red Eléctrica Española (REE), la empresa que impulsa la construcción de la autopista eléctrica Itsaso-Deikaztelu, ha reconocido que el objetivo de esta infraestructura es exportar electricidad al Estado francés. Así aparece en la respuesta que ha enviado a algunas entidades locales que presentaron alegaciones al proyecto, según explicó el portavoz de la plataforma que se opone al proyecto, Alberto Frías. En total, se han presentado 14.000 alegaciones, pero solo se ha contestado una mínima parte.

Frías calificó de «ilegalidad flagrante, extemporánea y contraria a tiempo y derecho» la respuesta a las alegaciones y destacó que durante trece años se ha negado que esta obra fuera para exportar electricidad. De hecho, no aparece esta utilidad en la declaración de impacto ambiental. «Ahora lo dicen tranquilamente», subrayó.

Por otra parte, la campaña Lurkide, que consiste en el apadrinamiento del terreno circundante a los 247 emplazamientos en los que se quieren instalar las torretas de alta tensión, fue valorada positivamente. Esta campaña se puso en marcha en Ororbia en octubre y ya han sido unos 200 los colectivos de las localidades afectadas que se han sumado a la misma.

“Ya tenemos 200 apadrinadas”, ha dicho Frías, “las 47 que quedan las reservamos para asociaciones de cierto reconocimiento social o personalidades de prestigio. Hemos conseguido generar un rico tejido asociativo en los 127 kilómetros que tiene el recorrido gracias a la participación de asociaciones muy diversas entre sí y ahora nos queda salir un poco más allá del estricto espacio físico al que afecta”.


Utzi iruzkina: