Hondakinen erdia birziklatzen dugu, Tutera aldera ez da joan behar

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-03-30 12:07

Sakanako Mankomunitateko arduradunak pozik daude hondakin bilketaren joan den urteko datuekin. Urte batean %5,3k egin du gora gaikako bilketak Sakanan eta, beraz, Europako legediak ezarritakoa dagoeneko betetzen da ibarrean: sortutako hondakinen erdia birziklatzea. Sakandarrek sortutako hondakinen %50,79 birziklatzen dugu. Sakandarrek birziklatzeko egindako ahalegina txalotu du Mank-ek.

En cuatro años, desde que la Mancomunidad de Sakana comenzó a llevar los residuos de la comarca a la planta de tratamiento del Culebrete, en Tudela, éstos se han reducido casi a la mitad, el 43,42%. En 2010 fueron 6.942.300 kilos y 3.928.180 en 2014. El salto se produjo en 2013, año en que se puso en marcha en Sakana el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, así como el compostaje individual y comunitario para la materia orgánica en ocho localidades.

Sin embargo, el reciclaje no ha aumentado en Altsasu, donde se ha mantenido el sistema tradicional de contenedores sin separación de materia orgánica. En esta localidad, la tasa de reciclaje se queda en un 27,21%, mientras que en las localidades donde se ha implantado el puerta a puerta llega al 80,35%.

“En cifras, estamos ahorrando al Consorcio de Residuos de Navarra más de 300.000 euros anuales, pero nosotros no vemos ningún beneficio”, señala Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad de Sakana. Karasatorre abunda en la apuesta de la Mancomunidad de Sakana por la reducción, reciclaje y la reutilización en la gestión de residuos y el esfuerzo de los vecinos. “Pese a ello, los sakandarras debemos seguir pagando al Consorcio la misma tasa que el resto. En otros países es habitual la aplicación de sistemas por generación”, apunta, al tiempo que señala que instrumentos de tipo fiscal suponen un incentivo a la hora de avanzar en la recogida selectiva y que se trata de “medidas de justicia, tanto económica como ecológica”.

Hemos visto la noticia en Diario de Noticias y Guaixe, de donde hemos tomado también la foto.


Utzi iruzkina: