Goi tentsioko lineari buruzko informazio saioa antolatu du Nafarroako Gobernuak Altsasun

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-06-23 13:33

El Gobierno de Navarra ha roto su silencio sobre la línea de alta tensión Tafalla - Dicastillo - Itsaso y ha emitido un comunicado para defender su "necesidad". Esta es la primera vez que, de forma explícita, el Gobierno reconoce su posicionamiento a favor de este proyecto y se produce en el momento de mayor rechazo social al mismo, con 216 entidades locales posicionadas en contra y justo cuando se acaba de realizar una consulta popular en la que el 62% del censo de los vecinos de 39 municipios afectados han rechazado esta línea con su voto.

Además, realiza un pseudo-proceso de participación pública intentando realizar un debate sobre la línea. Para ello ha anunciado dos jornadas informativas sobre el tema en Estella y Altsasu. En ellas, técnicos del Gobierno de Navarra de las áreas de Industria, Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, junto con representantes de las compañías eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica Española explicarán el proyecto y sus características. La cita de Altsasu es el próximo miércoles 26 de junio, a las 18:30 h. en el Centro Cultural Iortia. Se propone que los interesados acudan, de manera que podamos exponer también nuestras ideas al respecto, ante los responsables del Gobierno de Navarra y de REE. Puede ser también un buen momento para recoger mas alegaciones contra la impactante línea.

Cabe recordar que en febrero de 2012 ya se organizó en Dicastillo un debate sobre este proyecto. En él participaron el portavoz de la Plataforma, Alberto Frías, y el delegado de Red Eléctrica, Antonio González. Además, desde Iberdrola también se dieron algunas explicaciones. Quien no acudió de forma pública al debate, a pesar de estar invitado, fue el Gobierno de Navarra, entidad que por otra parte se ha negado a recibir a los ayuntamientos de la Plataforma en contra del proyecto. (Diario de Noticias).

En Sakana recientemente se han realizado charlas explicativas del proyecto en varias localidades de Arakil (Errotz, Urritzola, Zuhatzu, Satrustegi, Hiriberri y Ihabar). También se realizó otra charla, que incluía la proyección del documental realizado por la plataforma Autopista Elektrikorik Ez, en Lakuntza el pasado viernes. Además, para el próximo viernes 28 de junio está anunciada otra charla en la que se podrá debatir sobre las posibilidades del auto-consumo energético y la soberanía energética, de la mano de Pablo Lorente, de la fundación Sustrai Erakuntza. La cita es en la Plaza de Lakuntza a las 18:30 h.


Utzi iruzkina: