Extractos de la charla y otras informaciones sobre la calcinación de magnesita en Cementos de Olazti

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-12-26 11:25

Como ya sabéis, la semana pasada se celebró una charla sobre la calcinación de magnesitas en Cementos Portland de Olazti. Estuvieron de ponentes dos militantes de la Coordinadora Monte Alduide, que se oponen a la apertura de nuevas canteras de magnesita en zonas protegidas del Pirineo, y otro de 3 Mugak Batera, la plataforma contra la incineración de basura en Cementos Portland.

El tema del que se hablaba en la charla creo que es bastante desconocido, y a la vez preocupante. Al parecer la empresa de Olazti tiene intención de iniciar una nueva actividad, la calcinación de magnesita, actividad similar a la que se lleva en la empresa de MAGNA de Zubiri. Pero en nuestro caso, y dado que afirman que la actividad no durará mas de 4 años... pues el gobierno no va a obligar a Cementos de Olazti a implantar las necesarias medidas de seguridad anticontaminación... es decir, que van a producir sin tener filtros !!.

Los militantes de Monte Alduide en la charla comentaban que, al principio de la explotación de Zubiri, cuando aun no había filtros... la contaminación era muy grande. Incluso los ganaderos veían como sus vacas se morían en poco tiempo. Pero los de la empresa les pagaban para que estuvieran callados... De esta manera, comentaban, se acabo con la ganadería del valle... En el siguiente enlace se informa de como funciona la nueva actividad: Informe sobre la mina y planta de elaboración de la magnesita de Borobia.

Así mismo, en la charla nos recomendaron visitar el blog Magnesitas Contamina, para que podamos comprobar la situación que se vive en Zubiri y las luchas que han llevado a cabo en esa zona. Os traemos aquí algunos párrafos de dos artículos que hemos encontrado en el blog:

Magnesitas duplica sus emisiones de NOx/NO2 en 2010

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio de Medio Ambiente acaba de publicar los datos de Magnesitas Navarras correspondientes al año 2010. Llama la atención el dato sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno: en el año 2009 Magna emitía un total de 2.070 toneladas al año, pero en el 2010 esta cantidad ha pasado a 4.220 toneladas. Esta cifra situaría la planta de Zubiri entre las 20 empresas más contaminantes de España en emisiones de óxidos de nitrógeno.

En cuanto a las emisiones de óxidos de azufre (SOx/SO2), Magna sigue siendo una de las empresas punteras en España con valores de 6.400 toneladas en 2009 y 5.820 en 2010. Valores que la sitúan en el puesto 11º a nivel nacional.

Respuesta del Gobierno de Navarra

Ante una petición de información al Gobierno de Navarra sobre la implantación de las medidas para evitar la contaminación, así como restaurar el medio ambiente en el río y las inmediaciones de la planta de Zubiri, el gobierno informa... pero da largas: Dice que: [el "filtro"] "no se ha implantado en el horno 3 hasta la fecha, ya que según ha manifestado el uso de bicarbonato y óxido de cal supone un elevado riesgo de contaminación del producto"... O también que: [el plan de restauración del área de almacenamiento de residuos] "No se ha realizado la restauración porque los residuos almacenados entre la empresa y el núcleo urbano de Zubiri se han consumido en el proceso"...

En fin. Un tema preocupante y ante el cual deberíamos unirnos para evitar que mas contaminación llegue a este rincón de Sakana. En pocos meses se puede sumar la contaminación que puede producir la quema de basuras y la calcinación de magnesitas en Cementos Portland de Olazti !!.


Utzi iruzkina: