Espainako aurrekontuak AHT, Nafarroako Ubidea eta Esa urtegiendako dira Nafarroan

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-10-01 20:40
1

Azken urteetan bezala, aurten ere azpiegitura erraldoiendako dirua sartuko du Estatuak Nafarroan, eta Hego Euskal Herrian antzeko parezido... Espainiako Gobernuak Hego Euskal Herriko abiadura handiko trena egiteko 257,8 milioi euro emango ditu 2015ean. Hala ageri da Espainiako Gobernuak aurkeztu duen aurrekontu proiektuan. Eta Nafarroan, Zaragoza-Iruñea AHTko bidea egiteko aurrekontua mantenduko dute: 36 milioi euro.

Un año más, el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra, el recrecimiento de Yesa y, en menor media, el Pantano de Itoiz, vuelven a acaparar el conjunto de la inversión prevista por el Estado para la Comunidad Foral. El anteproyecto de presupuestos presentado ayer incluye 96,2 millones, 151,19 euros por habitante y un 33% más que el año anterior, pero todo para proyectos ya previstos.

La mayor partida corresponde a la empresa pública Adif, y estará destinada a afrontar la devolución al Gobierno de Navarra por los adelantos en la construcción de la línea Pamplona-Castejón. Serán 36 millones, que deben servir para sufragar el gasto en el TAV de 2013, prácticamente la misma cantidad que la que se prevé para este año (35,6 millones). Una cifra de la que de momento el Ejecutivo foral solo ha percibido 23,5 millones debido a discrepancias con el Estado a la hora de interpretar el convenio firmado en 2010, por lo que podría no llegar a ejecutarse en su totalidad.

Es en cualquier caso la única inversión que recibe el corredor navarro del TAV, que sigue sin tener garantizada la conexión con Zaragoza y con la Y vasca, que se mantienen paralizadas sin fecha de inicio para las obras. La apuesta del Estado en ambos casos pasa por la construcción de un tercer raíl en la actual línea ferroviaria.

Del resto de inversiones destaca la financiación del Canal de Navarra en varios tramos de Tierra Estella, para los que se destinarán 23 millones, y las obras del recrecimiento de Yesa. Para esta segunda infraestructura se han presupuestado 23,1 millones. El Ministerio de Medio Ambiente destinará otros siete millones para la construcción del dique de cola del Pantano de Itoiz en Nagore.

Esta información la puedes ver en Berria, Diario de Noticias y Diario de Navarra (que dice que el presupuesto servirá para hacer estudios en el tramo de Iruñerria y en el de Sakana, ademas de otras cosa menores). Pero también te puedes enterar de que al PSN "le parece poco" el dinero para el TAV... Y sin embargo, a Barcina y al Gobierno de Navarra les parece "positivo" este derroche en infraestructuras innecesarias.

Pero lo mas "curioso" de todo es que, según los presupuestos presentados, Adif Alta Velocidad perderá 281,6 millones en 2015, un 24,7 % más de los que va a perder este año, que entonces entiendo que rondará los 225 millones, no?... Finalmente, en este blog tienes lo que se destinará a TAV en todo el estado (es la imagen de arriba), con información por cada corredor, y menciones también a zonas cercanas como la Y-vasca, Burgos, Zaragoza, Teruel...

Actualización (4-nov): El Gobierno de Navarra prepara unos presupuestos para la comunidad en 2015 que asignarían "48 millones de euros para dar continuidad a las obras del TAV y adecuando la inversión al ritmo previsto de obras". No está claro si llegarán a aprobarse los presupuestos presentados, pero muestran a las claras las intenciones del gobierno...

Martintxo

Martintxo 2014-10-10 20:18 #1

<p>Me dicen que las <strong>perdidas de Adif</strong> son mucho mas "<strong>grandes</strong>" que lo que yo decia (y creciendo...). Y ademas nos aportan tambien <a href="http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/50715-el-presidente-de-adif-la-red-de-ave-no-tiene-ni-pies-ni-cabeza-con-el-actual-numero-de-pasajeros">info sobre las perdidas de 2013</a> (junto con interesanes declaraciones del presidente de Adif que <a href="/sakanakoahtrikez/espainako-aurrekontuak-aht-nafarroako-ubidea-eta-esa-urtegiendako-dira-nafarroan/zarraluqui-defiende-el-tav-y-el-presidente-de-adif-cree-que-no-tiene-ni-pies-ni-cabeza">comentamos aparte</a>...):</p>

<p>2013: -231 Millones de euros de perdidas en Adif<br />2014: -225,8 Me (281/1'247 seg&uacute;n decimos arriba)<br />2015: -281'6 Me</p>


Utzi iruzkina: