Erreniega aldean potasa meatze bat egiteko baimena exijitu diote udalek Geoalkali enpresari

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-08-24 13:15

Erreniega aldean (Iruñerrian) Geolcali enpresak egin nahi duen potasa meatzean, zundatze guztietarako baimenak izateko exijitu dute inguruko udal kaltetuek. Undion (Zizur) bildu ziren kaltetutako udal eta kontzejuetako ordezkariak, eta enpresari legea «zorrotz» betetzeko eskaera egitea onartu zuten. Geolcalik, oraingoz, zundatze baimenak ditu Gendulainen, Undion, Arlegin, Subizan, Biurrunen, Getzen eta Utergan. «Enpresak uste du ez diela udalei baimenik eskatu behar, baina ahaztu egiten zaio zundatze eta indusketa lanetarako kontrol baimenak daudela», esan dute udalek. Baimenen txostenen tramitazioa aztertzea ere adostu dute inguruko kontzeju eta udalek. Nafarroako Nekazal Garapeneko, Ingurumeneko eta Tokiko Administrazioko kontseilari Jose Javier Esparzak esan du inongo udalek ez diola kezkarik azaldu Erreniegako potasa meatzeko zundaketengatik.

La empresa Geoalcali SL, de origen español y capital australiano, realiza sondeos de investigación para conocer el potencial minero de la sierra del Perdón, y sabrá en 2015 si la potasa puede ser explotada. Si las previsiones que manejan a día de hoy se cumplen, y el mineral es extraíble, solicitarán una concesión de explotación al Gobierno de Navarra, ligada al permiso de investigación que ya recibieron en 2012. Así, su actividad podría comenzar entre 2016 y 2017.

Los representantes de los municipios afectados por la posible explotación de la mina de potasa han exigido a la empresa que solicite licencia para "todos y cada uno de sus sondeos". Reclaman a la empresa "el cumplimiento estricto de la legalidad urbanística que exige la solicitud de licencia municipal para las obras de sondeos y movimientos de tierras".

En la reunión, los asistentes también mostraron su "extrañeza" por "la falta de información por parte del Gobierno de Navarra a los pueblos afectados en un tema de tanta importancia para el bienestar de sus vecinos, como es la reapertura de las minas en sus territorios". Además, en el encuentro se acordó analizar en cada ayuntamiento y concejo "las repercusiones de este proyecto, vistas las experiencias de las anteriores minas". En este sentido, los representantes de la Cendea de Galar hicieron especial hincapié "en el desastre medioambiental en los que aun se mantienen los vertederos de su Cendea y en la salinidad del Río Elorz en época de estiaje". También recordaron "las afecciones a las viviendas y terrenos durante la explotación a la anterior mina de potasa, poniendo en común los graves inconvenientes que dicha mina supuso para los pueblos que la sufrieron".

Ya hemos hablado antes de este problema en el artículo "Paralizan los sondeos para una nueva mina de Potasas en la cendea de Zizur". Las noticias que han aparecido estos días en prensa, y que nos parecen interesante recoger aquí son:


Utzi iruzkina: