Enmiendas de Nafarroa Bai de Sakana a los presupuestos de Nafarroa

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-01-30 16:49

Fuente: Garraxi Irratia
La pasada semana Nafarroa Bai de Sakana presentó las enimendas que ha realizado a los Presupuestos de la Comunidad Foral de Navarra, y que no han sido aprobadas por UPN, CDN y PSN.

En Obras Públicas NaBai pedía destinar 30.000 euros para la difusión y participación social del proyecto de Tren de Altas Prestaciones y otros 500.000 euros para el estudio de conexión ferroviaria entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. "En el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) del Ministerio de Fomento se habla de un tren mixto, para mercancías y viajeros, con una velocidad máxima de 230 kilómetros/hora. A diferencia de la Comunidad Autónoma Vasca, donde hay espacios mediáticos de información veraz para que la población pueda decidir, en Navarra hay un desconocimiento absoluto, empezando por la propia sede parlamentaria. No tenemos información veraz sobre el convenio y las características y alcance de esta infraestructura", denunció José Ángel Agirrebengoa.

En relación a Industria, se pedia incrementar de gasto de 5.000.000 euros frente a la dotación inicial de 1.100.000 euros para ayudas a los ayuntamientos que promuevan suelo industrial y 10 millones de euros para el desarrollo del polígono Alsasua-Urdiain, para el cual hay una partida de 1.170.000 euros. "El Gobierno de Navarra se comprometió a realizar este polígono pero no sabemos por que vía y financiación", observó Agirrebengoa.

NaBai también solicitó partidas para la construcción de un colector en el polígono Ibarrea de Alsasua, que en la actualidad vierte directamente al río Alzania, asi como para mejoras de infraestructuras como balsas y mangas ganaderas en las sierras de Urbasa y Andia, y para la recuperación del trazado del Plazaola entre Irurtzun y Pamplona.


Utzi iruzkina: