Energiari buruz eztabaidatzen jarraituko dugu hurrengo ostegunean Iruñean eta Lekunberrin

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-12-08 17:39

Joan den astean esaten genuen bezala, oraindik bi hitzaldi interesgarri geratzen dira aste honetako, bata Iruñean eta bestea Lekunberrin. Eta biak energia, petrolio ekoizpenaren gailurra eta gure gizarte eredu aldaketa beharraren gaiari helduko diote. Berri honetan, hitzaldiaren datuak eman baino, bere kontextuan ere jarri nahi ditugu.

Son cada vez más las voces que apuntan a la escasez de recursos energéticos como causa de la actual crisis económica global. Entre ellos, el petróleo es de una importancia fundamental, pues todo el entramado que estructura la economía se sustenta gracias a la versatilidad y valía energética del mismo. Junto con el gas y el carbón, el petróleo es un recurso fósil agotable del que no podemos disponer ilimitadamente, y los datos anuncian que hemos pasado el punto a partir del cual la producción de petróleo crudo ya no es creciente. ¿Qué implicaciones tiene este hecho?

En la charla organizada por AHT Gelditu Elkarlana el jueves 11 a las 19:00 en Katakrak (C.\ Mayor 54, Iruñea) tratarán de  explicar en qué consiste el pico del petróleo, el fracking o la crisis energética y se discutirá sobre las implicaciones político-sociales que todo esto implica.

Por su parte, el colectivo Kalaxka a organizado otra charla en Lekunberri (Sala del Ayuntamiento de Larraun) el mismo día (jueves 11) y también a las 19:00 de la tarde, para la que han invitado a Sustrai Erakuntza. En ella miembros de esta fundación presentarán el informe que han realizado (que también presentaron en Izurdiaga) titulado "Hacia la soberanía energética de Navarra: propuesta para el debate". Se trata de un largo texto de análisis de la realidad energética de Navarra y una propuesta con claves para la búsqueda de soluciones a la crisis energética.


Utzi iruzkina: