El TAV, uno de los principales escollos que afrontará el nuevo Gobierno de Navarra

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-07-25 16:48

Abiadura handiko trenari buruz Geroa Baik, EH Bilduk, Ahal Dugu-k eta Ezkerrak sinatutako akordioak (pdf) eragin dute kezka. Azpiegituren eta ingurumenaren arloek bat egiten dute proiektu horretan; AHTak eskatzen duen inbertsio handia eta haren bideragarritasuna zalantzan jartzen duten txostenak bazter utzi gabe, ingurumenari eragiten dion kalteak ere mugitu ditu herritarrak egitasmo horren kontra. Akordio programatikoaren sinatzaileei premiazko bilera eskatu diete jada abiadura handiko trenaren aurka ari diren hainbat taldek: AHT Gelditu Elkarlanak, Ekologistak Martxan Nafarroa, Erdialdea Trenaren Alde elkarteak, Mugitu Mugimenduak, Erriberako Tren Sozialaren Aldeko eta AHTaren Aurkako Taldeak, eta Sustrai Erakuntza Fundazioak.

Azken horrek argi eta garbi erran du: «Akordioak jasotzen duena da Geroa Baik goi mailako trenaren alde egindako apustua». Akordio programatikoak dio, bertzeak bertze, sinatzaileek lan eginen dutela Nafarroa ardatz atlantiko mediterraneotik kanpo gera ez dadin. «Hori da tranparik handiena akordioak proposatutako gauza guztien artean, hain zuzen ere. Horrek erran nahi du UPNk, PPk, PSOEk eta EAJk nahi duten gauza bera babesten dutela sinatzaileek ere: abiadura handiko trenarentzat bertze bide bat egitea», salatu du fundazioak.

Han sido unas semanas de mucho movimiento entre los grupos de oposición al Tren de Altas Prestaciones (TAV), y seguro que también para los partidos que forman el nuevo Gobierno de Navarra. Entre los primeros fue Sustrai Erakuntza quien primero criticó los acuerdos programáticos del nuevo Gobierno. Y lo hacia en un comunicado en el que informaba también del recurso que han puesto al desarrollo del proyecto de Etxabakoitz, urbanización en torno a la futura estación del TAV de Iruñea. En el comunicado Sustrai afirmaba que "se puede apreciar como un nuevo ejecutivo navarro podría traer aires nuevos a la gestión de las infraestructuras, y en especial al derroche que supone el Tren de Altas Prestaciones (TAV). Sin embargo no encontramos en el acuerdo un posicionamiento claro hacia la necesaria paralización de las obras del TAV y el replanteamiento de la movilidad ferroviaria en nuestra comunidad. Hubiéramos deseado que el acuerdo expresara con mayor nitidez esos términos, que confiamos que estarán implícitos en los todavía poco definidos párrafos".

Posteriormente, fueron 6 grupos sociales (AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, Ekologistak Martxan Nafarroa, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV) los que pedían una reunión con los partidos del Gobierno. Reunión que finalmente se celebró el pasado jueves, y de la que los citados grupos salieron con la siguiente valoración: "de momento no va a haber ninguna nueva tramitación administrativa sobre el TAV, lo que a efectos prácticos es una suspensión momentánea del mismo. Así mismo, los partidos han coincidido en la necesidad de realizar una mejora del ferrocarril en Navarra y sobre todo en regionales y cercanías. Han reconocido que el tema ferroviario es una competencia del Estado. Y que pretenden con lo firmado construir una posición común de gobierno sobre el ferrocarril".

"Desde el punto de vista de las organizaciones firmantes de este comunicado, en la postura de los 4 partidos en la reunión se sigue manteniendo la ambigüedad calculada que existía en los acuerdos programáticos. Y ello porque siguen sin aclarar si están por la construcción de una nueva plataforma ferroviaria o no; dejando en manos del Estado el modelo ferroviario que necesitamos los navarros y navarras".

En el comunicado en el que afirmaban lo anterior, los grupos tambien realizaban varias propuestas: paralizar la tramitación del PSIS de Etxabakoitz, paralizar el desarrollo de los proyectos constructivos de los tramos de la zona de Tafalla, denunciar el pésimo convenio Navarra-Estado sobre el tren de alta velocidad y paralizar la tramitación del puente de Castejón. Además de en los enlaces anteriores, podéis leer alguno de los reflejos que ha tenido todos estos movimientos en la prensa: Eldiario.es, Berria, Gara (solo subscriptores), Diario de Noticias, y Diario de Navarra. Así mismo, quizás también os interese lo que opina UPN de todas estas propuestas...


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