El TAV quiere avanzar por la Zona Media de Navarra. Asamblea en Tafalla !!

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-04-27 12:36

Sustapen Ministerioak eta ADIFek AHTren Nafar korridorearen proiektuan urrats berri batzuk eman dituzte. Izan ere, korridore horren Alesbes-Erriberri eta Erriberri-Tafalla azpitarteen desjabetze prozeduraren inguruko informazio publikoaren epea zabaldu dutela berriki iragarri dute. Azpitarteak hurrengo herriko lurrak artzen dute: Villafranca, Marcilla, Peralta, Falces, Olite eta Tafalla.

Horren harira, Nafarroako AHT Gelditu! Elkarlanetik proiektu honen zentzugabekeria salatu eta berehalako gelditzea eskatzen dugu, herrilan ezlegala, hondagarria, suntsitzailea, eta sozialki guztiz ezbeharrezkoa izateaz gain, gutxiengo politiko eta enpresariaren mesetan eta inolaz ere nafar jendartearen intereseei erantzuten ez dielako. Halaber, desjabetza horiek kalteturiko lurjabeei dei egiten diegu Sustrai Erakuntza Fundazioak hilak 28, astelehenarekin, arratsaldeko 8etan Tafallako Kultur Etxean eginen duen batzar informatibora joatera. Jarraitu AHT Gelditu komunikatua irakurtzen (euskaraz eta erdaraz).

Sustrai Erakuntza propone la presentación de alegaciones ante las expropiaciones, debido a que el proyecto se encuentra en una situación de flagrante ilegalidad. Las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad se desarrollan en la completa ilegalidad desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara sentencia declarando caducada y nula su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por este motivo, Sustrai Erakuntza solicitó ante los tribunales la paralización cautelar de las obras del TAV en Navarra. El proyecto del TAV en Navarra es además un claro ejemplo de derroche económico sin justificación real.

Sustrai Erakuntza convoca una Asamblea para los propietarios y propietarias afectadas por estas expropiaciones, mañana lunes 28 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Tafalla.

Así mismo, el Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Estación del Tren de Tafalla ha organizado otros actos para estas mismas fechas, como por ejemplo:

  • Exposición: Historia del ferrocarril en Tafalla y la Zona Media. Abierta ya en la Casa de Cultura de Tafalla hasta el 11 de mayo. La exposicion recoge fotografías, una maqueta de la estación de Tafalla por la que circulan varios trenes, e incluso pequeños tramos de raíles marcando el ancho de vía ibérico y el ancho europeo, con lo que se podría mejorar el trazado actual sin necesidad de hacer una nueva vía de alta velocidad.
  • Presentación del vídeo 'Los secretos y verdades del tren' en el que se expondrán los motivos por los que Tafalla y la zona Media se pueden quedar en un futuro próximo sin tren de largo recorrido. El martes 29 de abril, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla.
  • Mesa redonda sobre El Futuro de la Estación de Tafalla a la que han sido invitados todos los grupos políticos municipales. El martes 6 de mayo, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla.

Actualización (29-abr): en el Diario de Noticias han publicado información interesante sobre la asamblea y el proceso de expropiaciones. También la siguiente foto.


Utzi iruzkina: