El Ministerio de Fomento cree que el corredor donde se encuentra el TAV navarro no es una prioridad

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-08-02 11:26

Mientras que el Gobierno de Navarra sigue "erre que erre" empeñado en la construcción del TAV y en la destrucción de su territorio... desde el Ministerio de Fomento informan que esa no es una prioridad.

A través de la página de Facebook de Sustrai Erakuntza nos llega esta noticia, que salió publicada en el Diario de Noticias el 20 de julio (solo en papel, al parecer). En ella se afirma que la unión del Cantábrico y el Mediterráneo no es una prioridad para el Ministerio de Fomento. La considera de "segundo nivel" detrás de otras siete actuaciones dentro de un entorno de "austeridad presupuestaria".

De este modo, el Ministerio no incluye esta vía en las actuaciones que tiene previstas dentro de lo que denomina un "primer nivel". La intención del Ministerio es seguir unos criterios de priorización de obras, que vienen marcados por la "potencialidad y eficiencia", lo que implica una "alta rentabilidad económica y social", "el grado de ejecución de los distintos tramos de alta velocidad" y, finalmente, la "posibilidad de recepción de fondos europeos".

En este contexto darán prioridad a las obras que estaban ya iniciadas cuando se redactó el PITIVI (2012). Pese a que en Navarra ya habían comenzado las obras, desde Fomento contestaron que el corredor donde se encuentra el TAV navarro se considera de "segundo nivel". Así, no quisieron dar fechas sobre la construcción de las líneas de segundo nivel y explicaron que "se irán llevando a cabo en función de su grado de madurez y de las disposiciones presupuestarias. Y en el caso del corredor navarro aun hay tramos en fase de proyecto.


Utzi iruzkina: