El Gobierno admite por fin el tercer carril para todo el tren navarro, pero continua con el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-05-10 18:49

Nafarroako Gobernuak onartu du. Abiadura handiko trenaren egungo proiektu osoa ez dute gauzatuko. Iruñea eta Castejon arteko zatian baino ez diote abiadura handiari eutsiko. Castejondik  Gasteizeraño egungo trenbidea moldatu eginen dute, hirugarren errailaren bidez, Europako zabalerara moldatuz. Iruñea eta Euskal Y-aren arteko Gipuzkoa bitarteko lotura, beraz, bertan behera geldituko litzake (Gasteiztik egingo da lotura, egungo trena moldatuz). Epe motz eta ertainera, behintzat.

Azkenean, Zarraluquik aitortu du beste eragileak esan dutena azken aste honetan: Aralar, Sustrai Erakuntza, AHT Gelditu Elkarlana eta Nafarroako Trenaren aldeko eta AHT-ren aurkako Hautetsien sarea. Barcina anderea ere gauza bera aitortu zuen, zeharka, atzo.

El consejero de Fomento de Nafarroa, Luis Zarraluqui, ha admitido que el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad se limitará de momento al tramo Iruñea-Castejón (60 kilómetros). Una vez que el Gobierno español ha abandonado los planes para construir el enlace entre el tramo navarro con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y con la «Y vasca» por motivos económicos. El consejero ha señalado que esa conexión se hará a medio plazo mediante la mejora de la via existente en Navarra, con la construcción de un tercer carril o «tercer hilo», que consiste en situar una tercera vía entre las dos existentes para que puedan circular trenes en ancho europeo. Según Zarraluqui, se pondrá el tercer Carril en toda la via convencional del tren actual de Navarra, desde Zaragoza, hasta la CAV.

Pero, mientras tanto se siguen realizando las obras del tramo Castejón-Iruñea del TAV, que tiene un presupuesto de 675 millones de euros, y consta de cinco tramos, de los que se está ejecutando el primero y se están tramitando los proyectos de ocupación de los tramos dos y tres. La presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, viajó a Madrid en abril precisamente para impulsar la construcción de los dos últimos. Y esta es la parte que no se entiende de todo este tinglado: PARA QUE #@¶€¶←ŦĐŠРHACER ESAS NUEVAS VÍAS, SI VAN A MEJORAR LAS VÍAS ANTIGUAS Y VAN A SER ESTAS LAS QUE DE VERDAD VAN A FUNCIONAR !!. En fin, no hay quien entienda a estos gobernantes...

En fin... Esta solución a medio plazo, ha señalado Zarraluqui, va a conllevar una inversión aproximada de 1.200 millones de euros que, a su entender, es «relativamente económica y razonable» ante la previsión a largo plazo, cercana a los 4.000 millones de euros.

Zarraluqui ha asegurado que este tipo de soluciones «son las que se van a aplicar en el conjunto de España en los próximos años, mientras no existan mejores perspectivas económicas», aunque a largo plazo, en la medida en que la economía lo permita, «se mejorarán los corredores en ancho mixto (osea, LOS DE LA VIA CONVENCIONAL), duplicando su capacidad y mejorando su trazado». Esta nueva estructura, ha declarado el consejero, permitirá que circulen trenes de mercancías hacia y desde el exterior del Estado español en ancho internacional, y por tanto sin ruptura de carga, «con la consiguiente ventaja para nuestras empresas».

El consejero ha indicado que esta solución ha sido aceptada por el Ministerio español de Fomento y que será necesario un nuevo convenio que requiere de un trámite reglamentario que se va a iniciar próximamente y se espera firmarlo en los próximos meses. En virtud del convenio actual, Nafarroa adelanta el dinero de las obras.

Puedes ver la noticia en las ediciones digitales de todos los medios navarros: Berria, Gara (Naiz), Diario de Noticias y Diario de Navarra. También puedes echar un vistazo a la explicación de Zarraluqui en el documento que ha repartido en el Parlamento, o escuchar sus palabras y las respuestas de los demás grupos políticos en la web del Parlamento de Navarra, o a través del siguiente vídeo:

Actualización (11-may): Repaso a las noticias que traen hoy los diarios en papel.

Berria:

Gara:

Diario de Noticias:

Diario de Navarra: El TAV navaro se queda sin conexión directa con Europa. La Alta Velocidad se reduce al tramo Castejón-Pamplona. La conexión con el norte no será a través de la Y vasca, sino por el actual trazado hasta Vitoria, con un tercer carril. Texto copiado de la portada del periodico (archivo PDF, 239 Kb).

Nafarroako Sustapen kontseilari Luis Zarralukik atzo parlamentuan erakutsi zuen mapa. Nafarroako korridorea loturarik gabe ageri da. / BERRIA.

Actualización (12-may): Diario de Navarra: La previsión para el fin de las obras del TAV navarro apunta ahora a 2018. El tramo entre Esquíroz y Zuasti, en el que se incluye la nueva estación, seguirá siendo en alta velocidad. El Gobierno foral quiere reducir a la mitad el coste de la estación de Pamplona. El consejero Zarraluqui ve dificil la conexión en alta velocidad con Euskadi. Tomado de esta noticia incompleta y de la portada del diario (archivo PDF, 135 Kb).


Utzi iruzkina: