El 21 de julio manifestación en Olazti: Errausketarik ez-No a la incineración

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-07-15 12:55

Atzo Olaztin eginiko prentsaurrekoan 3Mugak Batera plataformak manifestazio baterako deia egin zuen, uztailaren 21ean Olaztin egingo dena. Arratsaldeko 19:00etan aterako da herriko plazatik eta deitzaileek beharrezkoa ikusten dute bertaratzea, azken egunetan enpresak eman dituen pausuen aurrean "kaleko erantzun soziala besterik ez zaigu geratzen. Berriz ere herritar guztioi basakaria honen kontra mobilizatzera dei egiten dizuegu, horrelako basakeriarik aurrera eramatea onartu ezin dugulako".

La plataforma 3 Mugak Batera denunció ayer que Cementos Portland Valderrivas de Olazagutía, a través de la declaración del Gobierno de Navarra de la valorización de residuos como proyecto de interés supramunicipal, "puentea la intervención del Ayuntamiento de Olazti cuyas normativas no permiten la realización de esa actividad". Por ello, esta plataforma que aglutina a colectivos de Sakana, Tierra Estella, Llanada Alavesa y Goierri contra la incineración considera que "no nos queda más que la respuesta social en la calle", animando a la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 21 bajo el lema Errausketarik ez. No a la incineración. Arrancará a las 19.00 horas desde la plaza de Olazagutía para finalizar en la planta de la cementera.

Mas información en el blog de 3Mugak Batera, en Hitzondo, Guaixe y en el Diario de Noticias.

Actualización (22-jul): Cerca de 3.000 personas, según los organizadores se manifestaron ayer en Olazagutía contra la incineración en la planta de Cementos Portland de Olazti. Puedes leer la crónica en el Diario de Noticias.

El comunicado de la manifestación está en el blog de 3Mugak Batera: la multinacional de las basuras se ha quitado totalmente la careta para, de una forma descarnada, hacerse con la gestión finalista de los residuos y quemarlos en sus hornos de producción de cemento de Olazti.

Y de eso puede dejar constancia el hecho de que Pórtland, a pesar de tener autorizadas 20000 tn de “biomasa vegetal” para quemar, ha solicitado ya otras 20000 toneladas de basuras (CDRs según su correspondiente eufemismo), y otras 16000 más de lodos, plásticos, neumáticos etc, lo que significa que, lo que realmente le importa es la quema de los residuos que más beneficios le pueden dar, los que recoge FCC. De esta manera, la multinacional de las basuras, dará salida a los residuos de sus plantas de tratamiento para poder completar el ciclo de un negocio redondo a cuenta de la salud y los recursos de todas y de todos.


Utzi iruzkina: