Desestimada en primera instancia la demanda de Olazti para impedir que Cementos se convierta en incineradora

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-07-05 11:49

Leemos en Diario de Navarra una noticia que no parece haber transcendido en otros medios... Al parecer, una sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Olazti. El asunto que se llevó al tribunal era la posibilidad de incorporar en Cementos Porland la biomasa (madera y restos vegetales) como combustible. En la sentencia, los tribunales llegan a la conclusión de que la incorporación de biomasa busca sustituir parcialmente el coque de petróleo (combustible fósil) en los dos hornos de las instalaciones. “La incineración de residuos vegetales (...) se incardina en el proceso global de fabricación de cemento, y por tanto, no estamos ante un nuevo proceso industrial”.

El recurso había sido elevado por el consistorio contra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada que concedió el Gobierno foral para permitir la introducción de biomasa. Según el tribunal “la combustión de biomasa no presenta una problemática específica de emisión de compuestos orgánicos distinta de la que pueda presentar el combustible usado actualmente por Cementos Portland y mucho menos que estos compuestos orgánicos pudieran presentar características de mayor peligrosidad para las personas o el medio ambiente”. La sentencia niega también que el uso de biomasa en Cementos Portland contravenga el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020.

Como ya es conocido, Cementos Portland presentó en primer lugar la solicitud de incinerar residuos vegetales en sus instalaciones, para mas tarde ampliar esta solicitud a otros residuos: residuos de la producción de pasta de papel y cartón, restos de plásticos y caucho, y Combustibles Derivados de Residuos (CDR). Como ha sucedido en otros lugares, la empresa inicia el procedimiento administrativo para convertirse en incineradora de residuos solicitando solo la incineración de biomasa, de manera que la conflictividad social no sea grande. Una vez dado este primer paso, en una segunda ocasión solicita el resto de residuos a incinerar. Esta estrategia, conocida porque se ha utilizado en otras plantas de todo el Estado, es la que trato de paralizar el primer recurso del Ayuntamiento de Olazti. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido presentar un recurso de casación contra el dictamen que desestima sus argumentos.


Utzi iruzkina: