Decenas de personas toman parte en el flashmob contra la incineración de Bakaiku

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-07-30 21:31

Hartu nahi dut arnas (Quiero respirar) cantaron y bailaron al unísono decenas de personas en un flashmob en contra de la incineración este pasado sábado en Bakaiku, en el marco de las fiestas. Era una coreografía de una conocida canción de Lady Gaga adaptada para la ocasión, con letra escrita por los vecinos y cantada por el coro de Bakaiku y Juanpa Agirre, de Etxarri Aranatz. Este pasado sábado también se unieron las voces del coro de Zubi Ondo de Alsasua.

El objetivo era llevar a cabo esta reivindicación en un ambiente festivo, participativo y lúdico, según señalaron sus promotores. "De esta manera, bailando y cantando, defendemos nuestra salud y exigimos la paralización del proyecto de incineración que quieren establecer en Sakana", destacaron al tiempo que se mostraron satisfechos de la respuesta de los vecinos, tanto de Bakaiku como de diferentes localidades de Sakana.

La idea surgió hace unos meses. "Un grupo de vecinos queríamos realizar algo diferente en contra de la incineración. Pensamos en un flashmob, algo novedoso en Sakana", apuntaron. Los preparativos comenzaron hacia abril. Lo primero fue elegir una canción y ponerle letra, tarea en la que participaron varios vecinos. También fue en auzolan la interpretación y la preparación la coreografía. Así, hubo ensayos con el coro para preparar la canción y de la coreografía para los que querían participar como bailarines. Asimismo, aquellos que no podían acudir, tenían la posibilidad de aprenderla en un vídeo colgado en Internet.

Los organizadores destacaron que era una iniciativa popular y que el objetivo era exigir al Gobierno de Navarra la paralización del proyecto de quema de residuos en Cementos Portland, en Olazti. Al respecto, destacaron "el rechazo" existente en la población: "En tres hora recogimos en Bakaiku 102 firmas en apoyo a la denuncia de un grupo de padres ante el fiscal general del Estado contra el Ejecutivo Foral por la nueva Autorización Ambientada Integrada (AAI) concedida a la cementera". Diario de Noticias.


Utzi iruzkina: