Crónica de la marcha contra la nueva línea de alta tensión: Iltzarbe - Irurtzun, entre los valles de Ollo y Arakil

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-05-20 18:06

Ayer sábado 19 de mayo, más de 50 personas recorrieron por el monte uno de los trazados previstos por la nueva línea de alta tensión (Dicastillo-Itsaso) de 400 KV, en concreto la alternativa K, que une los valles de Goñi y Ollo con Sakana, en la parte más oriental de la Sierra Andia. A pesar del mal tiempo, la marcha partió puntual a las 10 de la mañana de la localidad de Iltzarbe, en el Valle de Ollo, tras un desayuno caliente ofrecido por los vecinos del pueblo y muy agradecido por los caminantes. Los participantes ascendieron a Olarregi, el collado situado entre Gaztelu y Txurregi, desde donde pasaron a Sakana, bajando a Urritzola en medio de una fuerte tormenta con abundante aparato eléctrico. De esta localidad de Arakil pasaron a Izurdiaga para terminar a medio día en Irurtzun, donde la mayoría de los participantes disfrutaron de una rica y merecida comida.


Durante la marcha se hicieron tres paradas para explicar a los participantes los diferentes impactos que tendría este proyecto. En la salida, junto a la localidad de Iltzarbe, se analizaron las afecciones que producen las líneas de alta tensión en la calidad de vida de los habitantes de los pueblos cercanos, especialmente por el ruido y el electromagnetismo. Recordar que la línea ya construída de 400 KV entre Castejón y Muruarte de Reta mantiene distancias mínimas de 1.000 metros respecto a los pueblos que más se acerca, por cuestiones de salud, seguridad, y respeto paisajístico. En el caso de Iltzarbe la nueva línea proyectada estaría a 250 metros. Y en Urritzola e Izurdiaga, a menos de 50 metros...


En el collado situado entre Gaztelu y Txurregi se visualizó un entorno de gran valor natural y paisajístico, amenazado por la construcción de esta línea. Está previsto levantar en dicho paraje una torre de 50 metros, con una base de 10x10 metros, para el tendido de 18 cables. Su construcción también destrozaría las vías pecuarias que llevan a él, artificializando todo el lugar.

Y entre Urritzola e Izurdiaga se pudo observar otro de los trazados posibles, el que vendría desde Otsobi en la Cendea de Iza hacia Errotz, en Arakil, y pasando entre este pueblo e Izurdiaga. Esta alternativa es bastante coincidente con el trazado previsto para el Tren de Altas Prestaciones (TAV) que uniría Pamplona con la Y vasca, pero en este caso, la construcción de las nuevas vías ferroviarias atravesarían la localidad de Izurdiaga por el medio. Así pues se puso de relieve la conexión y complementariedad de ambos proyectos, la alta tensión y el TAV, y sus consecuencias sobre la economía local.


En los tres lugares citados se aprovechó la marcha para expresar el rechazo de los participantes a unos proyectos de los que no se conoce ni su rentabilidad económica ni su utilidad social, denunciando los intereses de las grandes compañías constructoras y energéticas.

Convocados por la Plataforma ‘Autopista Elektrikorik Ez’ y con el apoyo de los ayuntamientos y concejos de Arakil y Ollo, esta marcha ha venido a dar continuidad a anteriores convocatorias, en Imotz (enero), Atez (marzo), Leitza-Pamplona (Semana Santa) y Pamplona-Estella (en vísperas del puente del 1 de mayo). Para el fin de semana que viene hay otro llamamiento para conocer los entornos naturales potencialmente afectados en Goierri, Gipuzkoa.

Puedes ver más fotos de la martxa en el album de fotos de SakanakoAHTrikEZ.


Utzi iruzkina: