Cientos de vecinos de Etxabakoitz denuncian los "recortes" y el "pelotazo" del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-12-15 20:01

Según vemos en Diario de Noticias y Diario de Navarra, las protestas estallaron en Etxabakoitz cuando unos 400 vecinos se concentraron a última hora de la tarde de ayer. Su objetivo, exigir a "los gobernantes municipales y forales" que se acuerden de las "necesidades" del barrio "más allá de sus escenificaciones electorales". La protesta comenzó con una concentración en torno a una pancarta con el lema "Exigimos soluciones, No al abandono de Etxabakoitz" y siguió con el corte de la concurrida avenida Aróstegui durante unos minutos. Tras este episodio, tres furgonetas de la Policía Nacional se personaron en el barrio, aunque los incidentes no fueron a mayores y la jornada reivindicativa concluyó con la lectura de un manifiesto.

Las reclamaciones de los vecinos de Etxabakoitz se plasmaron en decenas de carteles: Queremos información sobre los derribos. No a las barreras arquitectónicas en la biblioteca. No necesitamos las 9.000 viviendas, solo unas cuantas para vivir aquí. Murrizketarik ez. Enrique (Maya) dónde está el ascensor?. Etxabakoitz murrizketen aurka. Queremos que las actividades infantiles continúen. Queremos instalaciones deportivas públicas. Los gastos del TAV para el ascensor.

En el comunicado que leyeron se podía escuchar: "Queremos recordarles que nuestro barrio, y sus gentes, somos mucho más que unos terrenos con los que poder especular para financiar su estación del Tren de Alta Velocidad. Aunque aseguran que no hay dinero para invertir en nuestro barrio, siguen adelante con el TAV, que nos costará más de 4.000 millones de euros a todos, a pesar de que lo utilizará sólo una elite minoritaria". El comunicado terminó con la convocatoria a la manifestación que se celebrará este sábado 17 de diciembre, con salida a las 17.00 horas en los Gólem.


Utzi iruzkina: