Cementos Portland consigue permiso del Gobierno de Navarra para incinerar biomasa

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-06-02 11:08

La decisión del Gobierno de Nafarroa de permitir a la cementera Portland de Olazti quemar biomasa como combustible (Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara) ha alertado a los vecinos de Sakana, que consideran que se ha permitido, por la puerta de atrás, la instalación de la primera incineradora de Nafarroa. El Plan de Residuos de Navarra permitiría la instalación de una incineradora, pero se encuentra recurrido ante los tribunales.


Sakana Bizirik, la plataforma surgida para denunciar la puesta en marcha de la incineradora, considera que con el permiso otorgado «se ha puesto la primera piedra» para que en Nafarroa se quemen residuos. Así mismo, alertan de que son múltiples los informes que advierten de los riesgos para la salud que provoca esta instalación.

Destacan que la quema de biomasa es sólo un primer paso para introducir posteriormente otro tipo de residuos. En este blog ya comentamos como el propio presidente de Cementos Portland indicaba que la quema de biomasa es tan solo un primer paso para conseguir autorización para quemar otros residuos: aceite, neumáticos, disolventes, restos de automóvil... Así mismo, recuerdan que la empresa FCC es la principal accionista de la cementera Portland y que dispone de numerosas concesiones para la recogida y tratamiento de basuras. En Iruñerria, sin ir más lejos.

Junto a ello, señalan que con la biomasa no se puede garantizar un suministro constante para alimentar las necesidades de la cementera, por lo que el siguiente paso en este proceso es la quema de residuos urbanos. De esta forma se caería el argumento medioambiental de que el uso de la biomasa permitirá reducir el empleo de hidrocarburos, ya que la quema de estos residuos provoca emisiones nocivas para la salud.


Desde la empresa se ha insistido en que la fábrica de Olazti es la única de las ocho del grupo en las que no se queman residuos y se ha utilizado este argumento como amenaza de que no se realizarían las inversiones previstas si no se aprobaba la incineradora y de que la propia viabilidad de la planta estaba en el aire. Todo ello en una comarca fuertemente castigada por el paro y las deslocalizaciones. Sin embargo, desde Sakana Bizirik destacan que en otras plantas de Portland también ha habido oposición a la puesta en marcha de incineradoras de este tipo.

Junto a ello, recuerdan que la autorización del Gobierno de Nafarroa se ha aprobado sin el visto bueno del Ayuntamiento de Olazti, cuyo arquitecto municipal emitió un informe totalmente negativo. A pesar de que el permiso del Ayuntamiento es preceptivo para una autorización de este tipo y no existía este trámite, el Gobierno navarro ha decidido permitir que la empresa siguiera adelante con sus planes.

Eguneraketa (06/03): Aste honetako Guaixe Aldizkaria informazio ugari dakar afera honi buruz:


Utzi iruzkina: