Canteras en Sakana: hormigón para el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-07-17 21:29
1

El Tren de Alta Velocidad, como todas las grandes infraestructuras, necesita de ingentes cantidades de hormigón y otros áridos para su contrucción. La gran mayoría de estos productos se extraen de las canteras que nos rodean, causando grandes impactos medioambientales. En Sakana las canteras mas importantes se encuentran en Ziordi, Olazti y Altsasu, asi como en el desfiladero de Oskia (que actualmente tiene paralizada su explotación), sin olvidar la que se encuentra en el puerto de Lizarraga, en pleno parque natural de Urbasa-Andia.

Recientemente hemos conocido que el Ayuntamiento de Olazti ha solicitado al Gobierno de Navarra la revisión de las condiciones de explotación de las canteras de Egibil y Aldoiar así como que se adopten medidas correctoras para el cumplimiento de la legislación ambiental en ambas explotaciones. El alcalde de Olazti, Iñaki Mentxaka, señala que a principios de año se talaron centenares de hayas en la ladera norte de la sierra de Urbasa para ampliar la cantera de Egibil y que "la empresa no ha recuperado la superficie talada en otra parcela como exige la normativa vigente". También recuerda que parte del hayedo talado se encuentra dentro de un LIC (Lugar de Interés Comunitario). Según la plataforma Sakana Bizirik fueron más de 6.600 hayas de entre 30 y 40 años y 120 pinos. Así mismo el alcalde también señala la conveniencia de realizar un estudio de los daños que ocasiona esta cantera en los acuíferos de la zona y la contaminación de los recursos hídricos. "Hay constancia de que la decantadora existente en Egibil es insuficiente para el volumen de la explotación", señala Mentxaka.

Hay que recordar que en Olazti tiene en explotación la cantera de Aldoiar al norte, situada a unos 800 metros del núcleo urbano. De aquí se extrae una media de 4.000 toneladas diarias de material destinado a Cementos Portland, según datos de Sakana Bizirik. Al sur está la de Egibil, aún más próxima a las viviendas, ya que se encuentra a unos 350 metros del barrio de San Sebastián. Ocupa una superficie de 782.146 metros cuadrados, y de ella se extraen unas 9.000 toneladas al día de margas para Cementos Porland.

La explotación de ambas canteras ocasiona no pocos inconvenientes a los vecinos. Ruidos, vibraciones y polvo, asi como las grietas aparecidas en los edificios. Pero las heridas ocasionadas por las canteras van más allá. La explotación de Aldoiar trajo consigo la destrucción de la cueva de Andramariazpia, dónde se encontraron restos cerámicos de la Edad del Bronce. Otro yacimiento, el de Koskobilo, quedó arrasado hace años por las voladuras llevadas en la que fuera la cantera de mismo nombre, dónde aparecieron los restos humanos fosilizados y herramientas de los primeros pobladores de Sakana.

Mientras, en la Comunidad Autonoma Vasca el gobierno vasco se está planteando la posibilidad de abrir 131 nuevas canteras en 112 masas canterables; 45 a cielo abierto y 67 subterráneas. Así se indica en los estudios preliminares del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Áridos Calizos a los que ha tenido acceso Ekologistak Martxan. Estas canteras podrían afectar al 78% de la superficie total de los parques naturales existentes en la CAV y a un 20% de los LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red europea Natura 2000, además de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Cinco canteras, por ejemplo, las ubican los técnicos en el Parque Natural de Urkiola.


Mas info y audios en Garraxi Irratia: sobre las canteras de Olazti, sobre la de Oskia, sobre las de la CAV.

Martintxo

Martintxo 2008-07-19 17:10 #1

Gracias a Jorge por recordarme (valla memoria la mia) lo de la paralización de la cantera de Oskia.<br>


Utzi iruzkina: