"Benetakoa atentatua" AHTa dela berretsi du Mugituk

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-11-29 13:06

Sentsazio "gazi-gozoa" dute Mugituko kide Julio Villanuevak, Gorka Ovejerok, Mikel Alvarezek eta Ibon Garciak, Espainiako Auzitegi Nazionalak haien aurka plazaratutako epaiari buruz. Batetik, zigor hori Barcinarentzat "porrota" dela erran dute Mugituko kideek, ez direlako espetxean sartuko. Bertzetik, tartakadak emateagatik bi urteko zigorra ezartzeak "protesta kriminalizatu" nahi duela salatu dute. Ildo horretan, Espainiako Gobernuak zigor kodea gogortzeko duen asmoarekin lotu dute Mugituko kideek Auzitegi Nazionalaren epaia.

Desobedientzia zibilaren zilegitasuna defendatu dute Mugituko kideek, eta "benetako atentatua" abiadura handiko trenaren lanak direla nabarmendu dute. Diru publikoa "xahutu" eta "lurra txikitu" dutela salatu dute. Azpiegitura horren aurkako borrokari eusteko eskatu diete herritarrei. Oraindik ere AHTa gelditzeko "garaiz" garela gaineratu dute.

Los abogados, tal y como avanzaron nada más tener conocimiento del fallo, han reiterado su intención de recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo. Según ha trasladado Mikel Alvarez en la rueda de prensa de hoy, los abogados argumentan, entre otras cuestiones, que «la Policía Foral no era competente para investigar unos hechos ocurridos en la localidad de Toulouse, máxime porque los mismos tienen relación con la presidenta de la Comunidad foral».

Además, el archivo de las diligencias en Francia «no fue porque se seguía una investigación judicial en España, sino porque allí se consideró que no procedía judicializar el conocimiento de los hechos por considerarlos como una infracción insuficientemente caracterizada en el derecho penal francés, es decir, por considerar que no tienen relevancia penal suficiente para enjuiciarlos por no ser constitutivos de delito alguno según la legislación penal francesa».

Por otro lado, los condenados Gorka Ovejero y Julio Martín Villanueva han dado lectura a un comunicado, en el que los cuatro enjuiciados destacan que la sentencia «ahonda en la criminalización del movimiento anti TAV, en el sentido de que un escrache dulce de señalamiento de una de las responsables de la imposición de esta infraestructura se sigue considerando atentando grave a la autoridad, punible con elevadas penas de cárcel».

«Creemos que es el momento de resituar el auténtico problema, manifestando que el verdadero atentado es el TAV», ha defendido Villanueva, que se ha preguntado «cuándo se va a juzgar a los responsables del TAV por delito ecológico grave».

La valoración completa de la sentencia, tanto desde el punto de vista social como jurídico, la tenéis en el blog de Mugitu!. Además podéis consultar las noticias que han editado ya las versiones digitales de Berria, Naiz/Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra.


Utzi iruzkina: