Auzitegi Nazionalak epaituko ditu Barcinari tartak bota zizkiotenak

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-05-31 21:10

Auzitegi Nazionalak jakinarazi du Yolanda Barcina Nafarroako Gobernuko presidenteari 2011ko urrian tartak bota zizkiotenak Madrilen epaituko dituztela. Egindakoa «aldarrikapenezko eta umorezko» ekintza bat izan zela azpimarratu zuen orduan Mugitu taldeak. Barcinak ez du gauza bera pentsatzen; «inoiz gertatu behar ez zuen» ekintza bat izan zela esan zuen atzo, eta «justizia egiteko» eskatu zion auzitegiari.

Berria Nafarroako egunkari guztietan agertu da, noski: Berria, Gara, Diario de Noticias eta Diario de Navarra ere.

La Audiencia Nacional española se ha declarado competente para juzgar a los cuatro acusados de lanzar tartas a Yolanda Barcina. La Sección Primera de la Sala de lo Penal adoptó la decisión el miércoles, en un auto en el que rechazó el argumento planteado por el abogado de los imputados, que consideraba que correspondía a los tribunales franceses juzgar hechos que se produjeron en suelo francés. La defensa alegó también cosa juzgada, dado que a los acusados ya se les abrió en el Estado francés una investigación por dos faltas: una de violencia voluntaria y otra de daños abiertos, castigadas ambas con multas, que finalmente fue archivada.

Si bien admitió que en este caso existe una «concurrencia de jurisdicciones competentes para conocer los hechos», la Sala de lo Penal manifestó que esta cuestión la resolvieron las autoridades francesas cuando acordaron el archivo y la remisión de lo actuado al Estado español.

La Fiscalía solicita cinco años de prisión y una multa de 2.700 euros por la comisión de un delito de atentado contra la autoridad, para Gorka Ovejero, Mikel Álvarez, Julio Villanueva e Ibon García. Sin embargo, la acusación particular ejercida por Barcina ha solicitado nueve años de prisión y 5.400 euros de multa para el primero, y seis años de prisión y 3.600 euros de multa para los otros tres. En este enlace del blog de Mugitu! teneis toda su valoración de las peticiones de penas. La defensa considera desproporcionada la petición de cinco años de cárcel y recordó que el ciudadano kurdo que lanzó un zapato al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue condenado a tres años de cárcel.


Utzi iruzkina: