Audios de la marcha anti-TAV Altsasu-Idiazabal

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-03-16 19:56

Más de 150 personas realizaron ayer sabado 15 de marzo, el recorrido de la marcha entre Altsasu y Idiazabal, para mostrar su rechazo a la construccion del Tren de Alta Velocidad. El recorrido discurrió entre las cimas Aitzkaia, Balankaleku, Atxurbi, Urbaundi y Ojarbi, observando in situ los impactos de la conexión del corredor navarro del TAV con la «Y vasca».

Los colectivos AHT Gelditu! Elkarlana de Sakana y de Goierri denunciaron «los graves impactos» que la construcción del Corredor Navarro del TAV y su conexión con la «Y vasca» ocasionarían en los pueblos y valles afectados de Nafarroa y Gipuzkoa. Además, criticaron la inminente firma del convenio de financiación acordado entre el Gobierno navarro y el español, para «imponer y repartirse el gran negocio de las obras del Corredor Navarro del TAV».

La plataforma popular aportó algunos datos para ilustrar «el carácter especialmente destructivo de este proyecto». Explicó que las dos opciones recogidas por el Ministerio de Fomento en el «Estudio de Alternativas del Corredor Navarro de Alta Velocidad» (1997) prevén realizar la conexión con la «Y vasca» en Ordizia o en Tolosa atravesando la sierra de Aralar.

AHT Gelditu! informó de que una tercera alternativa de trazado, recogida junto con las dos anteriores por el Gobierno de Nafarroa en el «Plan de Ordenación Territorial» (POT, 2006), tiene previsto realizar la conexión por Etxarri-Aranatz atravesando la sierra de Altzania, para continuar seguidamente en dirección hacia Ataun, Idiazabal y Ezkio-Itsaso.

Según las mismas fuentes, la alternativa por Altsasu que se comenta en la actualidad supondría atravesar la práctica totalidad de los municipios de Sakana y aproximar la parte guipuzcoana del trazado hacia Idiazabal afectando al valle de Urtsuaran.

Además, advirtieron de que el Ministerio de Fomento puede estar estudiando una dura remodelación del paso del ferrocarril actual por el Puerto de Otzaurte y con grave incidencia en Zegama, motivada por las escasas prestaciones de la infraestructura del TAV para el transporte de mercancías que se realiza por Altsasu.

Tras completar el recorrido entre tormentas, momentos de sol y rachas de viento, los montañeros llegaron a Idiazabal en un ambiente festivo y disfrutaron con bertsos, música y una merienda-cena. También hubo lugar para charlas y concentraciones.

Se adjunta un fichero mp3 con algunas explicaciones dadas durante el recorrido de la marcha. El audio esta dividido en 3 partes:

  • 1º parte, desde la peña de Aizkaia en Altsasu, desde donde se observa gran parte del valle de Sakana. Aquí se comenta en breve los posibles trazados que parece que están estudiando para el paso del TAV por Sakana.

  • 2º parte, desde Urbaundi, con amplias vistas a todo el valle de Ataun y la sierra de Aralar, y vistas también a ciertas partes del valle del Oria. Aquí se explican de manera amplia las alternativas citadas para la conexión entre el corredor navarro de TAV y la Y vasca.

  • 3º parte, desde Ojarbi con vista a toda la zona norte del Gohierri, donde se comenta un poco como podría ser la Y vasca en esa zona y también se habla de los sondeos que se están realizando en estos momentos y los txantxullos para las expropiaciones...
Nota: texto adaptado de Gara


Utzi iruzkina: