AHTa gelditzeko eta auzia ixteko eskatu zuten milaka lagunek atzo Iruñean

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-11-17 21:05

Abiadura handiko trenaren (AHT) aurkako oihuak hartu zituen atzo Iruñeko karrikak. Antoniutti parketik abiatuta, manifestazioa egin zuen AHT Gelditu Elkarlanak, azpiegitura hori gelditzeko eta bihar Madrilen epaituko dituzten Mugituko kideen auzia ixteko eskatzeko. Milaka pertsonak parte hartu zuten —5.000 inguruk, antolatzaileen arabera—, eta musikaren eta kartel koloretsuen bidez berotu zuten Nafarroako hiriburuko giro hotza.

La marcha la abría una pancarta en la que podía leerse «El TAV es un absurdo. AHT Gelditu», seguida de otras con lemas como «A pesar de las imposiciones, abrimos caminos: desobedientzia». Asimismo se vieron pasteles de gran tamaño y colorido y asistentes que vestían gorros de pasteleros, en apoyo a las cuatro personas que serán juzgadas mañana por lanzar tartas a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y que se enfrentan a penas de entre seis y nueve años de cárcel para cada uno de ellos.

Otros, en cambio, optaron por vestirse de galos, emulando a Astérix y Obélix. La frase «Están locos estos romanos» servía en esta ocasión también para expresar la sinrazón que supone un proyecto como el «corredor navarro» del TAV, ya que únicamente están confirmados los 60 kilómetros entre Castejón y Campanas.

Tienes crónicas de la manifestación en Berria, Naiz y Diario de Noticias. Además, en Diario de Noticias y Berria han publicado interesantes reportajes sobre el juicio a los tartalaris. Las fotografías, por su parte, son de Ekinklik, donde puedes ver una galería completa de fotos de la manifestación. Y también el comunicado leido al final de la manifestación, en el blog de AHT Gelditu Elkarlana.


Utzi iruzkina: