AHT Gelditu! Elkarlana denuncia el gasto presupuestado para el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-12-15 20:25

AHT Gelditu! Elkarlana hizo público ayer un detallado informe sobre el gasto y el grado de ejecución real a día de hoy del TAV en la Comunidad Autonoma Vasca. Al mismo tiempo, recordó los recortes sociales que los gobiernos de Iruñea y Lakua están realizando mientras mantienen la financiación del megalómano proyecto. Por todo ello, reclamó la paralización de estas obras en Euskal Herria.

Dentro del análisis del impacto socioeconómico del proyecto, AHT Gelditu! Elkarlana trajo a colación los recortes sociales que, en paralelo a la construcción del TAV, están haciendo los Gobiernos de Lakua e Iruñea. Así, explicó que en Nafarroa el Gobierno de Yolanda Barcina ha reservado 134 millones de euros para las obras del TAV, mientras que los presupuestos para 2012 están marcados por recortes en áreas como sanidad, educación y políticas sociales.

Estos recortes se traducen en una reducción del 5,9% en salud y un 7,4% en educación; o en que se van a gastar en el TAV 6,5 veces más dinero que lo destinado al euskara y al Instituto de la Mujer, 2,5 millones más que lo que destinarán a la UPNA y ocho veces más que lo que van a dedicar a renta básica. Y esto cuando en el herrialde hay más de 45.000 parados, 7.000 familias sin ingresos y unas 11.600 familias con todos sus miembros en el paro.

Por todo ello, volvieron a subrayar la importancia de paralizar unas obras que en tiempos de crisis son especialmente inmorales y antisociales. Puedes leer el comunicado entero de AHT Gelditu Elkarlana en su página web, asi como leer el detallado informe sobre el grado de ejecución real de la Y Vasca.


Utzi iruzkina: