Adjudicado a Acciona-Obenasa el tramo Castejón-Cadreita del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-06-27 18:11

El Gobierno de Navarra ha adjudicado a Acciona Infraestructuras S.A. y Obras Especiales de Navarra S.A. la ejecución de las obras de construcción del subtramo Castejón-Cadreita del Tren de Alta Velocidad (TAV) por valor de 28,46 millones de euros. Está previsto que las obras de este nuevo trazado, de 6.195 metros, comiencen en agosto. Este subtramo será el segundo en construirse en Navarra, tras el inicio el pasado mes de noviembre de las obras del subtramo Cadreita-Villafranca.

Ese importe de adjudicación dice el Gobierno que no implica gasto en los presupuestos generales de la Administración Foral, que solo se hace cargo del pago de intereses, ni a su capacidad de endeudamiento, conforme al convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento. Además, dice que el proyecto forma parte de la Red Básica Tanseuropea de Ferrocarril, aprobada por la Unión Europea en octubre de 2011, por lo que las obras son consideradas prioritarias en el ámbito europeo y tienen garantizada la cofinanciación comunitaria.

El subtramo Castejón-Cadreita comienza pasado el núcleo urbano de Castejón y el viaducto sobre el río Ebro, y finaliza en el subtramo Cadreita-Villafranca. La plataforma tendrá dos líneas férreas, que transcurrirán paralelas a la Autopista de de Navarra (AP-15), por el Este de esta vía. En la web de la Fundación Sustrai puedes ver los impactos que generará la construcción de esta infraestructura: Afecciones del TAV en Castejón y Valtierra (Soto Alto y Soto Giraldelli) y Afecciones del TAV en Valtierra y Cadreita.

La ejecución supondrá un importante movimiento de tierras, con más de 2.000.000 de metros cúbicos de excavación, 1.300.000 de terraplén y 1.300.000 de formación de vertedero; así como la construcción de varias estructuras: un túnel artificial de 135 metros, tres pasos superiores y dos inferiores para salvar cuatro caminos agrícolas y la carretera NA-134 (Eje del Ebro) y la modificación del actual enlace de Valtierra y sus ramales, lo que conllevará la adecuación de un sexto paso superior. Asimismo, la construcción de la plataforma obliga a modificar 1,2 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión de la Red Eléctrica Española (REE) con un gasto añadido de 4,28 millones de euros.

Actualización (28-jun): La Fundación Sustrai Erakuntza critica esta adjudicación y reclama al Ejecutivo navarro que «reconduzca la actual situación y analice detenidamente la utilidad social, la rentabilidad socioeconómica y las implicaciones territoriales y medioambientales de la obra del TAV». Sustrai recuerda que el subtramo Castejón-Cadreita debe conectar con el tramo Tutera-Castejón, cuya construcción corresponde al Estado español, que hasta el momento no ha realizado siquiera el estudio informativo.


Utzi iruzkina: