Acciones de Mugitu: pegatinas en la calle y tartazos a Barcina

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-10-30 11:28

Esta semana el movimiento Mugitu ha salido a la palestra con un montón de acciones en contra del TAV, que me han pillado "fuera de juego" por razones de salud...

El jueves 27 la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, recibió tres tartazos en la cara. Ocho participantes del movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! interrumpieron el 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. La acción fue ampliamente difundida por todos los medios de comunicación, desde cadenas de televisión, hasta medios locales.

El viernes, a resultas de lo anterior, eran detenidos tres integrantes de Mugitu, acusados de ser los autores de los tartazos. Entre ellos estaba el convecino de Arruazu, Gorka Ovejero. Fueron puestos en libertad en las siguientes horas y están acusados de "atentado a la autoridad". Al parecer, serán juzgados por la Audiencia Nacional, al haber sido realizada la acción en Francia. Así mismo, Mugitu denuncia que el gobierno ha calificado la acción de atentado como única manera de encausar a los detenidos.

Ese mismo día Mugitu realizaba una rueda de prensa en la que explicaba el sentido de la acción de los tartazos a Barcina. En la rueda de prensa, seguida por multitud de medios, Mugitu indicaba que los tartazos son una forma de protesta y denuncia que se utiliza en todo el mundo. El objetivo de esta forma de acción no pretende ocasionar daños físicos a la persona, sino dañar la imagen de la autoridad o mandatario en cuestión.

Así mismo, ayer sábado se realizó una concentración en Iruñea para mostrar su solidaridad con las tres personas detenidas. Durante la concentración se pudieron degustar tartas como las "ofrecidas" a Barcina.

Finalmente, también ayer sábado se realizó una pegada de pegatinas en contra del TAV y su sin-sentido económico y ecológico. Se han repartido miles de pegatinas por toda la geografía de Euskal Herria, que también se han pegado en casi todos los pueblos de Sakana.

Guaixe aldizkaria ere historia osoa laburtzen du.


Utzi iruzkina: