3 Mugak Batera participa en un encuentro de la Coordinadora Estatal en contra de la Incineración en Cementeras

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-03-23 10:44

La Coordinadora Estatal en contra de la Incineración de Residuos en Cementeras echó a andar en Ponferrada en el año 2010. Le siguieron los Encuentros de Toledo, Montcada i Reixac, Olazti-Altsasu, y el desarrollado los días 7,8 y 9 de marzo de este año en Morata de Tajuña con la participación de 20 plataformas de todo el estado.

La presentación de las jornadas corrió a cargo de los anfitriones de Morata. Señalaron que en la cementera de Pórtland de esta localidad, que tiene autorizados los mismos residuos que la planta de Olazti, los niveles de contaminación por metales pesados, dioxinas y furanos han aumentado desde que empezaron a quemar residuos. En un informe publicado por el Ayuntamiento de Morata, del PP, se señala que el nivel de cadmio y de níquel aumentó en un 3'57 %, que otros nueve metales pesados ​​se habían elevado un 15'49 % y en los niveles de dioxinas y furanos se había llegado a un 729'54 % más alto.

La exposición de 3MB se centró en que los hornos de cemento privados están asumiendo la gestión de los residuos que los planes autonómicos tenían encomendado a las plantas de valorización energética de residuos (incineradoras), solicitando y obteniendo cada vez mayor cantidad de residuos para quemar, con el agravante que en nuestro caso se acude a instrumentos excepcionales como los PSIS para imponerlo a la población.

Así mismo, en las jornadas se presentaron ponencias sobre la salud en las zonas cercanas a las incineradoras, la legislación sobre la incineración, y el desarrollo de la estrategia Residuo 0. También se acordaron una serie de puntos que trasladar a ciudadanos y políticos. Puedes leer sobre todo esto en el blog de 3 Mugak Batera.


Utzi iruzkina: