Kontseilua ha valorado positivamente la campaña previa a la manifestación del próximo sábado


El Consejo de los Organismos Sociales, Kontseilua, ha valorado positivamente la campaña realizada en torno a la manifestación que se va a celebrar el próximo sábado día 15. Manifestación organizada para reivindicar el derecho a vivir en euskara en Nafarroa, ‘Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea’. Kontseilua ha hecho pública la valoración en la rueda de prensa realizada en Iruñea, en la que han participado representantes de los socios que conforman Kontseilua junto con el responsable del área político institucional Iñaki Lasa.

Iñaki Lasa, responsable del área político institucional de Kontseilua y coordinador de la campaña, ha hecho referencia al eco que ha tenido ésta entre los ciudadanos y ciudadanas. “Hemos dirigido nuestro mensaje a los ciudadanos y ciudadanas y hemos recibido muy buena respuesta. Hemos podido constatar que en muchas localidades han sido los propios ciudadanos y ciudadanas los promotores de la manifestación, realizando diferentes actos.  Han sabido organizarse como nunca de una forma ingeniosa y con muchas ganas y hemos podido conocer una campaña como nunca antes la habíamos visto. Por mencionar algunas de las cosas realizadas, en numerosas comarcas los representantes de euskalgintza han realizado ruedas de prensa conjuntas, como es el caso de Baztan, Sakana, Erribera, Lizarra, Zizur Nagusia, entre otros. Se han puesto en marcha diferentes dinámicas en numerosos centros educativos. Toda Nafarroa se ha movilizado mediante diferentes actividades. Se han hecho mesas redondas (Berriozar), charlas (Lizarra), “bizifestazioa” (Alde Zaharra; Berriozar), poteos y “kalejiras” en favor de la manifestación, etc. En el ayuntamiento de Baztan, por su parte, ha prosperado una moción en favor de la manifestación.

“Se han repartido y también utilizado todos los soportes publicitarios publicados para la ocasión. Es más, en algunos casos han sido los propios ciudadanos los que han creado estos soportes para poder llegar a todas partes. La repercusión de este blog  ha sido muy importante, puesto que ha recibido cerca de 25.000 visitas”. Lasa ha hecho referencia al spot realizado para la campaña, “nos parece digno de mención el éxito del spot de la campaña, en estos momentos tiene presencia en más de 30 páginas web”, ha declarado Lasa. Se han recibido en total más de 4.000 adhesiones, tanto a través del blog como a través del trabajo realizado en los pueblos.

 

El representante de Kontseilua ha tenido palabras de agradecimiento, por una parte para las personas que han trabajado en los pueblos y compañeros y compañeras de euskalgintza (movimiento social del euskara). Por otra parte, ha agradecido a la empresa “Horixe” el trabajo que ha realizado de forma gratuita creando la imagen de la campaña; a Pitu, Luis y DJ Bulli por la grabación y edición del video también de forma gratuita. Lasa también ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de comunicación que han participado en la campaña, “queremos daros las gracias en nombre de Kontseilua por el espacio que nos han dado bien gratuitamente ú ofreciéndonos tarifas reducidas”.

 

Lasa ha mencionado las características de la manifestación. “vamos a reivindicar que queremos vivir en euskara, vamos a decir que tenemos derecho a vivir en euskara en Nafarroa, con orgullo y con alegría”. Con respectoa a esto, ha dado cuenta de los grupos de animación que participarán en la marcha, así como Jarauta 69, Bazucada, gaiteros, trikitilaris… “Por lo tanto, queremos que sea una manifestación en la que tenga cabida toda la familia. Por otra parte, en los barrios de Iruñerria se están organizando para acudir juntos a la manifestación y de esta manera podremos extender la reivindicación a toda Iruñea”, ha declarado Lasa.

 

El representante de Kontseilua ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: “queremos que los ciudadanos y ciudadanas reivindiquen que quieren vivir en euskara. Kontseilua quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, utilizando carteles, tal y como se ve en el spot declaren su deseo a vivir en euskara. Se repartirán cientos de carteles entre los asistentes, para que no haya ninguna duda entorno a nuestra reivindicación”.

 

Finalmente, Kontseilua ha hecho un llamamiento para que se acuda a Iruñea en autobús. En ese sentido, ha dado cuenta de los autobuses que se han organizado en algunas localidades, como Erribera, Sakana, Lizarra, San Adrian, Tafalla y Baztan. Por otra parte, en algunos lugares harán carabanas de coches para acudir conjuntamente a la manifestación: Zaraitzu, Erronkari, Izarbeibar, Aezkoa… A parte de eso, desde la carpa de AEK (dentro de la fiesta organizada para toda la jornada) se realizará una “kalejira” hasta el punto de comienzo de la manifestación, que regresará al termino de ésta. La manifestación partirá desde los cines Golem a las 18:00 horas.

Iker

Iker 2010-05-14 12:53 #1

Kanpaina ederra! ea bihar milaka eta milaka euskaltzale elkartzen garen Iruñeko karriketan.<br />Euskaraz bizitzeko...<br />OFI<br />ZIAL<br />TASU<br />NA!<br />


Utzi iruzkina: